La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Comisión francesa de Regulación de la Energía (CRE) han tumbado el proyecto de interconexión gasista entre España y Francia a través del Pirineo Oriental, denominado STEP (South Transit East Pyrenees), anteriormente conocido como MIDCAT, al rechazar la solicitud de inversión presentada por Enagás y la gala Teréga.
Según indicaron en un documento conjunto la CNMC y la CRE, el proyecto "no cumple con las necesidades del mercado y carece de madurez
suficiente para ser considerado en una asignación de costes transfronteriza".
Por ello, los reguladores rechazan la solicitud de inversión y recomiendan a Enagás y Teréga realizar "evaluaciones adicionales" sobre el proyecto, con el fin de valorar si pudiera "proporcionar un ratio coste-beneficio claro y positivo en el futuro, teniendo en cuenta la naturaleza de las capacidades ofrecidas".
El pasado mes de julio, Enagás y Teréga sometieron a las autoridades reguladoras esta solicitud de inversión transfronteriza y costes repartidos para el proyecto STEP.
La inversión del proyecto asciende a unos 442 millones de euros, de los que 290 millones serían aportados por Teréga y los restantes 152 millones por Enagás.
A este respecto, tanto la CNMC como el regulador galo afirman que el análisis costes-beneficios del proyecto no demuestra claramente que sus beneficios sean superiores a los costes en los escenarios más realistas.
Con este proyecto de interconexión gasista entre Francia y España se prevé crear una capacidad de intercambio adicional entre los dos países de 180 GWh diarios desde Francia a España y de 230 GWh diarios en sentido contrario.
En la decisión conjunta, los dos reguladores señalan que los operados del sistema no han presentado un proyecto que ofrezca una capacidad de interconexión firme, por lo que las capacidades creadas serían interrumpibles, lo que supone "un factor negativo determinante en la evaluación de la viabilidad de la infraestructura a largo plazo, y de su contribución a la obtención de precios competitivos y estables para los consumidores domésticos e industriales".
Asimismo, destacan que el mercado no ha manifestado "ningún interés comercial" por nuevas capacidades de interconexión y subrayan que la capacidad actual de interconexión gasista entre Francia y España "no está congestionada".
REACTIVADO POR EL GOBIERNO DEL PP EL AÑO PASADO
En marzo del año pasado, el entonces Gobierno del PP aprobó reactivar el proyecto STEP al restablecer la tramitación de las instalaciones asociadas a la interconexión, cuyas infraestructuras se recogieron en el documento de planificación energética denominado 'Planificación de los sectores de electricidad y gas 2008-2016. Desarrollo de las Redes de Transporte', aprobado en 2008.
Esta decisión se producía después de que en 2012 el Ejecutivo hubiera decidido la suspensión de las autorizaciones administrativas de gasoductos planificados para asegurar el equilibrio financiero en el sector del gas, dejando así en suspenso el proyecto.
STEP ha sido reconocido por la Comisión Europea como Proyecto de Interés Común. El proyecto de la infraestructura consta de un tramo de gasoducto de 106 kilómetros en el tramo español y de 120 kilómetros en el francés.
En el lado nacional, las infraestructuras asociadas al desarrollo de la conexión internacional STEP serían: el gasoducto Martorell-Figueras, tramo norte (Hostalric-Figueras); el gasoducto Figueras-Frontera Francesa; y la estación de compresión de Martorell.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios