La startup holandesa Kitepower ha presentado su primer sistema eólico aerotransportado móvil (AWES). Su solución es más barata, más práctica, más fácil de mover y menos sujeta a vientos fuertemente fluctuantes. A ella se han sumado más de 470 inversores y ya se ha recaudado el 70% de la inversión requerida a través de crowdfunding. Con el capital obtenido, Kitepower quiere ofrecer soluciones energéticas a corto plazo para campos de refugiados, obras de construcción y festivales de música.
En comparación con las turbinas eólicas, la recolección de energía a través de grandes cometas tiene muchas ventajas. El sistema de Kitepower contiene un 90 % menos de material que las turbinas eólicas comparables, aunque su novena versión puede generar la energía para mantener hasta 150 hogares.
Al hacer girar inteligentemente las cometas por el aire, el sistema puede funcionar bien, incluso en condiciones de poco viento. Las cometas se pueden colocar en cualquier lugar y no requieren una base de hormigón. En el futuro, esto haría, por ejemplo, que la construcción de grandes parques marinos requiera menos mano de obra y capital que la construcción de parques eólicos clásicos.
Debido a que la instalación de los contenedores móviles de Kitepower solo lleva unas pocas horas, el sistema es muy adecuado para situaciones de crisis. Después de extensas pruebas piloto con el ejército holandés, Kitepower ahora ha encontrado tres nuevas aplicaciones a corto plazo para su sistema: sitios de construcción, campos de refugiados y festivales de música.
El cofundador y CTO de Kitepower, Joep Breuer, explica: “Durante los últimos años, nos hemos centrado completamente en el desarrollo de nuestras cometas. La novena versión supera con creces la etapa de prototipo y está lista para su implementación. Debido a su movilidad, el sistema actualmente es más adecuado para proyectos a corto plazo donde se requieren grandes cantidades de energía. Muchos festivales de música y obras de construcción actualmente dependen de generadores contaminantes y los campos de refugiados a menudo no tienen un suministro de energía sólido. En ambos casos podemos contribuir socialmente, respectivamente, a crear conciencia sobre la energía verde y suministrarla para mantener los campamentos en funcionamiento”.
Batería móvil más verde
Actualmente, Kitepower tiene una alianza con Greener, la empresa de alquiler de baterías para móviles más grande de Europa. Greener recaudó recientemente 45 millones de euros en capital de crecimiento. Gracias a la asociación entre Kitepower y Greener, varios festivales de música y otros clientes de Greener recibirán energía eólica verde en su totalidad en 2023. Este es un gran paso en la industria de la música, ya que la energía verde para proyectos a corto plazo no se pudo realizar antes. Además, Kitepower tiene en marcha varios proyectos a largo plazo que suman un total de 2,1 millones de euros.
Kitepower finalmente quiere ayudar a Europa a ser independiente de los combustibles fósiles y proveedores poco fiables. Además de los proyectos a corto plazo, consideran un parque de cometas a gran escala en el mar. Con su investigación sobre cometas que pueden generar hasta varios MW, un parque de este tipo podría suministrar electricidad verde a una gran parte de los Países Bajos, sin contaminar la costa con grandes turbinas eólicas.
Kitepower se ha acercado a las principales empresas de energía en sus primeros pasos hacia un sistema de 500 kW. Johannes Peschel , fundador y director ejecutivo de Kitepower, mira hacia el futuro con optimismo.
“Encarnamos una visión idealista a largo plazo, lo que la hace aún más importante, ya que cualquier innovación comienza con una visión. Actualmente estamos trabajando en una campaña de crowdfunding a través de Crowdcube. Los más de 4,1 millones de euros que hemos recaudado en los últimos años nos han llevado a donde estamos hoy. El futuro cercano depara muchos proyectos inspiradores, como (voorbeelden). A la larga, esperamos ser parte del viaje de Europa hacia la sostenibilidad y su independencia de los combustibles fósiles y sus proveedores poco fiables”.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios