Este 19 de marzo estaba marcado en el calendario como el día que los 14 miembros de la Comisión de Expertos entregaban al Gobierno su informe de transición energética. Pero no ha podido ser. El documento final ha sido aprobado en votación, pero no se ha entregado al Ministerio de Energía. La causa es que , como si se tratase del Tribunal Supremo, ahora los 14 miembros de la comisión están escribiendo sus votos particulares.
"Estará en unos pocos días", aseguran fuentes cercanas a la comisión a El Periódico de la Energía.
Cada uno de los miembros de la comisión puede escribir ahora su voto particular en cada uno de los puntos en los que se ha dividido el informe. Cabe recordar que se han incluido todos los temas importantes para poder llevar a cabo una descarbonización: cierre de centrales, futuro de la nuclear, mercado eléctrico, fiscalidad, reducción de emisiones, transporte, eficiencia energética, edificios, etc.
Lo hacen de manera libre, pueden escribir lo que crean necesario y sobre los puntos en los que quieran aportar su punto de vista al respecto de lo que dice el documento.
Un documento final que se ha convertido finalmente en un texto de mínimos porque ha habido bastantes diferencias entre algunos miembros. Por un lado, la postura del Gobierno controlada por Ignacio Grangel y por el otro, Cristóbal Gallego (Unidos Podemos) han dejado claro su distanciamiento en el debate interno del grupo.
Esas diferencias entre unos y otros quedarán claros en los votos particulares de los miembros. "Se trata de visiones distintas, pero que solo reflejan el debate que hay en el sector", afirman las mismas fuentes.
El caso es que estas diferencias harán retrasar el documento final, aunque sea por unos días. Además, de esta manera, cada uno de los miembros podrá aclarar su postura real en cada uno de los puntos y así no ser acusado por la opinión pública sobre lo que ha votado y dejado de votar.
El presidente de la Comisión de Expertos, Jorge Sanz, finalmente ha tenido que torear como ha podido con las diferencias internas del grupo y sacar adelante un documento de mínimos que refleje lo que se puede hacer y lo que no en materia energética para llevar a cabo la transición en dos escenarios a 2030 y 2050.
Ahora solo queda esperar a esos votos particulares para conocer el informe completo de la comisión. Ya se esperaba un texto largo de aproximadamente 200 páginas al que hay que sumar ahora los votos particulares.
Además, esta semana PSOE y Unidos Podemos tienen previsto también dar a conocer sus informes de transición. ¿Quién da más?
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios