Política energética

La Comisión Europea acuerda con España, Francia y Portugal aumentar las interconexiones energéticas en los próximos años

Se quiere aprovechar todo el potencial del hidrógeno renovable y con bajas emisiones de carbono de los tres países y las infraestructuras de transporte relacionadas con el hidrógeno

Ningún comentario

La Península Ibérica es fundamental para el mercado único de la energía de la Unión Europea. Aunque hasta ahora siempre han dejado a España y Portugal a un lado, ahora el papel es fundamental para obtener energía barata.

Es por ello que la Comisión Europea quiera que la Península Ibérica deje de ser una isla energética y qué mejor que poder incrementar las interconexiones.

Así, la Comisaria de Energía, Kadri Simson, ha firmado un Memorando de Entendimiento con los ministros de energía de Francia, Portugal y España (Teresa Ribera) sobre las interconexiones energéticas transfronterizas en el suroeste de Europa.

Los firmantes coincidieron en la importancia de construir la infraestructura energética necesaria para lograr un mercado interior de la energía seguro y eficiente. Reconocieron que una red energética europea plenamente interconectada es una condición previa para garantizar una energía segura, asequible y sostenible en la UE.

El MoU se basa en la cooperación en el marco del Grupo de Alto Nivel sobre interconexiones en el suroeste de Europa, la Declaración de Madrid de 2015 y la Declaración de Lisboa de 2018.

Grupo de Alto Nivel

En 2023, el grupo de alto nivel resultó fundamental a la hora de proporcionar orientación política y garantizar la implementación oportuna de proyectos clave. Por ejemplo, este año los promotores del proyecto pudieron tomar la decisión final de inversión y firmar contratos de cables y convertidores para el proyecto del Golfo de Vizcaya, que se un proyecto clave de interconexión eléctrica entre la Península Ibérica y Francia.

Con el MoU de este martes, los firmantes comprometen al Grupo de Alto Nivel a cooperar en proyectos estratégicos clave como el establecimiento de interconexiones transfronterizas así como el rápido desarrollo de renovables en la Península Ibérica.

De esta manera, se quiere aprovechar todo el potencial del hidrógeno renovable y con bajas emisiones de carbono de los tres países y las infraestructuras de transporte relacionadas con el hidrógeno, explorando el potencial del proyectos de energías renovables y la **infraestructura marina. **

El MoU también introduce nuevas prioridades en implementación de proyectos prioritarios en materia de electricidad.

Plan de Acción

Se ha acordado un nuevo Plan de Acción del Grupo de Alto Nivel sobre interconexiones en el suroeste de Europa de acuerdo con el memorando de entendimiento y prioridades identificadas.

Tanto el MoU como el Plan de Acción para el Sudoeste de Europa llegan pocas semanas después de que la Comisión adoptara la primera lista de Proyectos de interés común y mutuo en virtud del Reglamento RTE-E y del Plan de Acción de la UE para las Redes.

La comisaria de Energía, Kadri Simson, celebra "el compromiso renovado de Francia, España y Portugal de ampliar la cooperación dentro del Grupo de Alto Nivel para las Interconexiones en el Sudoeste de Europa. Las interconexiones transfronterizas son un vehículo importante para dar cabida a más energías renovables en el sistema energético de la UE e integrar mejor la Península Ibérica en el mercado energético de la UE en su conjunto. Como resultado, la UE puede ser más autónoma y eficiente en lo que respecta a la producción y el suministro de energía".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios