La Comisión Europea ha propuesto hoy extender el actual Reglamento sobre almacenamiento de gas (COM/2025/99) hasta finales de 2027. En un contexto geopolítico inestable y ante la volatilidad de los mercados globales del gas, la prórroga de esta regulación por dos años adicionales busca garantizar la seguridad del suministro energético en toda la Unión Europea (UE) y estabilizar el mercado del gas en la región. Esta medida también permitirá que los Estados miembros se preparen de manera coordinada para las próximas temporadas de invierno.
El Comisario de Energía y Vivienda, Dan Jørgensen, enfatizó la importancia del almacenamiento de gas como herramienta para proteger a los ciudadanos europeos ante posibles interrupciones del suministro. "El almacenamiento de gas ha protegido a los ciudadanos de la UE del riesgo de interrupciones del suministro y por eso es crucial que sigamos utilizando esta herramienta. Sin embargo, los Estados miembros necesitan suficiente flexibilidad para llenar el almacenamiento durante todo el verano en las mejores condiciones. Hoy recomendamos esta flexibilidad para evitar distorsiones del mercado en la situación actual y reducir la tensión en el mercado", declaró Jørgensen.
Seguridad de suministro
El Reglamento sobre almacenamiento de gas fue adoptado en junio de 2022, en plena crisis energética, con el objetivo de garantizar un suministro adecuado de energía para hogares y empresas en la UE durante los meses de invierno. Un informe paralelo sobre el funcionamiento del reglamento (COM/2025/98), también presentado hoy, resalta que la medida ha sido clave para la seguridad del suministro, mitigando los riesgos de interrupciones y fortaleciendo los esfuerzos europeos para reducir la dependencia energética de Rusia.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios