El consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, Miguel Giménez, ha pedido que en el plan MOVES dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y destinado renovación de vehículos no se excluya a los impulsados por gas natural, una tecnología "eficiente" en el corto y medio plazo.
Así lo ha dicho el consejero en la jornada inaugural 'Movilidad con gas', organizada por la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM), en la que han intervenido también el presidente de CEIM, Miguel Garrido, y el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante.
El pasado 18 de febrero, el Ministerio para la Transición Ecológica anunció que sacará el segundo Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible -MOVES II-, dotado con 60 millones de euros -un 40 % más que en su primera edición de 2019-, para destinarlo a la compra de vehículos de energías alternativas e infraestructuras de recarga eléctrica, entre otros.
Según ha explicado Giménez en su intervención, en el mes de enero se ha reducido un 60 % las matriculaciones de los vehículos que utilizan esta tecnología "eficiente", algo que, a su juicio, atiende a "cierta falta de claridad en la regulación y en el apoyo a las empresas" en este tipo de inversiones.
"Se trata de que colaboremos (las administraciones) para que haya certidumbre, ese es el camino que todas las administraciones tenemos que transitar", ha incidido el consejero de Economía, Empleo y Competitividad.
Giménez ha agregado que "hay una tendencia a apoyar el sector eléctrico, y eso está muy bien", pero ha exigido a la administración central ser "tecnológicamente neutral" para que "se apoyen sin distinción todas las tecnologías".
"Nuestra apuesta y recomendación al Ministerio es que el plan MOVES no haga ninguna exclusión al gas natural para que todos los sectores se vean beneficiados. Hay proyectos muy interesantes como el uso de biometano que hay que seguir persiguiendo", ha dicho.
Según el presidente de la patronal, los empresarios "tenemos una enorme preocupación por la movilidad y por el respeto al medio ambiente y la calidad del aire", por lo que pide "encontrar fórmulas que han compatible" la protección de esos dos factores y la actividad empresarial.
"El gas natural es una tecnología que a día de hoy está probada su eficiencia y tenemos que, entre todos, promoverla", ha apuntado Garrido, al tiempo que ha abogado por encontrar "la fórmula para que Madrid siga siendo un lugar en el que el transporte, la logística y la movilidad estén garantizados".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios