Política energética  ·  Eficiencia

La Conferencia Sectorial de Energía aprueba por unanimidad el reparto de 500 millones para impulsar la eficiencia energética

La distribución de los fondos había sido autorizado previamente por el Consejo de Ministros en el mes de julio, aunque su distribución territorial quedó aplazada para permitir a las comunidades y ciudades autónomas analizar con mayor detalle la propuesta del ministerio

Ningún comentario

La Conferencia Sectorial de Energía ha aprobado por unanimidad el reparto de 500 millones de euros destinados a mejorar la eficiencia energética en la industria y en el sector servicios, en el marco del Plan Estratégico 2024-2026 del Fondo Nacional de Eficiencia Energética. El acuerdo asigna 300 millones de euros a actuaciones de ahorro y eficiencia en el ámbito industrial y otros 200 millones a la rehabilitación energética de edificios del sector terciario.

La decisión supone un hito procedimental, ya que es la primera vez que la Conferencia adopta un acuerdo mediante un sistema escrito, sin necesidad de celebrar una reunión presencial. Este mecanismo fue incorporado tras la modificación del reglamento del órgano, aprobada también por unanimidad en la reunión celebrada el pasado 1 de diciembre en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Respaldo unánime

El reparto de los fondos había sido autorizado previamente por el Consejo de Ministros en el mes de julio, aunque su distribución territorial quedó aplazada para permitir a las comunidades y ciudades autónomas analizar con mayor detalle la propuesta del ministerio. Una vez resueltas las dudas planteadas, los gobiernos regionales han respaldado de forma unánime el esquema de asignación inicialmente planteado.

Bruselas abre expediente a toda la UE salvo Chequia por el retraso en eficiencia energética
Los miembros de la UE disponen ahora de dos meses para responder, completar su transposición y notificarla a la Comisión.

Los nuevos programas de ayudas conceden un mayor margen de actuación a las comunidades autónomas, que podrán decidir qué tipologías de proyectos priorizan, la intensidad de las subvenciones y el sistema de concesión, ya sea mediante ayudas directas o concurrencia competitiva. En el ámbito industrial, los fondos se destinarán a la mejora tecnológica de equipos y procesos que permitan ahorros energéticos superiores al 10%, así como a la implantación de sistemas de gestión energética. El reparto de estos recursos se ha calculado teniendo en cuenta las últimas estadísticas del Instituto Nacional de Estadística sobre el peso económico de la industria por territorios.

Actuaciones en el sector terciario

En cuanto al sector terciario, las actuaciones financiadas deberán acreditar un ahorro energético mínimo del 20% y se orientarán a la rehabilitación de edificios de usos tan diversos como el administrativo, sanitario, comercial, educativo, cultural o deportivo. Las intervenciones se centrarán en la mejora de la envolvente térmica, el incremento de la eficiencia de las instalaciones, la incorporación de energías renovables y la modernización de los sistemas de iluminación, tomando como referencia los datos más recientes sobre edificación no residencial.

La eficiencia energética sube al 1,8% en 2025, pero muy por debajo del objetivo del 4%
La AIE publica un informe dedicado a esa cuestión en el que destaca que la mejora que se espera este año se debe en particular a países como India.

Las ayudas se concederán a fondo perdido y se abonarán una vez justificada correctamente la ejecución de los proyectos. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía se encargará de la coordinación general y del seguimiento presupuestario y energético, mientras que las comunidades autónomas asumirán la evaluación y verificación de las actuaciones.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.