2016 está acabando para echarse a temblar en cuanto al mercado eléctrico se refiere. Con lo bien que había empezado el año, ahora se está viviendo una escalada de precios que hace varios años que no se veía.
En los últimos días hemos contado cómo se están batiendo los récords de los precios más caros del año en el pool eléctrico. Y hoy, 6 de diciembre, Día de la Constitución, festivo en todo el territorio nacional, el mercado eléctrico ha marcado un precio casi sin parangón.
El precio medio del día se ha disparado a 64,10 euros MWh, una cifra que nunca se ha visto desde que se instauró la nueva tarifa por horas y se decidiera acabar con las subastas trimestrales en el mercado y se formasen los precios cada hora de cada día.
Según los datos de la consultora Ingebau, no se veía un festivo tan caro desde hace casi tres años. Fue el día de la Lotería Nacional, el 22 de diciembre, de 2013, que cayó en domingo. Ese día, el precio medio del pool fue de 71,64 euros MWh. Era el fatídico mes de diciembre de 2013 cuando los precios se dispararon tanto que el propio Gobierno se vio en la obligación de intervenir en el mercado y suspender la última subasta.
Lo normal es que los domingos y festivos en España el precio de la luz no sea muy alto. Es por cuestión de demanda. Al caer la misma, normalmente las fuentes renovables y la nuclear cubrirían gran parte de la demanda y el precio no suele ser tan caro en comparación si la demanda es mayor y acaban entrando en el mercado las centrales térmicas.
Un diciembre de récord
Pero este Día de la Constitución no se queda solo ahí. Es el cuarto día más caro del año, solo por detrás de los récords marcados el 29 de noviembre, y 1 y 3 de diciembre. Este último día se tocó el techo con 66,43 euros MWh.
De esta manera, diciembre ha arrancado con tres de los seis días entre los cinco más caros del año.
Dabama
06/12/2016