Ni COVID-19 ni gaitas. El interés por las renovables en España no ceja en su empeño. El hambre del megavatio verde se mantiene y eso que ya se han rechazado casi 100 GW de proyectos en su mayoría de fotovoltaica.
Según datos de Red Eléctrica, durante el mes de marzo (la mitad de él en estado de alarma) se han solicitado permisos de conexión por más de 21 GW de nuevos proyectos de eólica y fotovoltaica. La locura se mantiene. Para que se hagan una idea. Entre GW conectados en el último año, permisos ya concedidos, los ya anteriormente mencionados de los rechazados y los solicitados aún por determinar suman ya unos 260 GW de eólica y fotovoltaica. Es decir, 2,5 veces la potencia instalada actual de España.
De estas cifras, 112,4 GW ya han sido concedidos los permisos. 85,8 GW de fotovoltaica y 26,6 GW de eólica. En cuanto a los permisos ya rechazados, Red Eléctrica ha denegado la solicitud a 96,7 GW, de los cuales 82,6 GW han sido de fotovoltaica y 14,1 GW de eólica.
El dato llamativo está en el incremento de nuevas solicitudes de permiso de acceso y conexión. A 31 de marzo aún quedan por resolver 44,9 GW, un 57,5% más que un mes antes. De ellos, 34,2 GW son de fotovoltaica y 10,7 GW de eólica.
¿Por qué han aumentado las nuevas solicitudes mientras prácticamente no se han incrementado casi los permisos concedidos o rechazados? Según fuentes de Red Eléctrica, este mes de marzo en Red Eléctrica han estado tratando los proyectos de renovables de baja capacidad para tratar de resolverlos en aquellos nudos donde ya queda poco espacio para conectar. Eso ha hecho que se tratasen muchos casos, pero de poca potencia, y se han dejado ahora por resolver otros proyectos más grandes.
"En marzo han proliferado la gestión de solicitudes de potencia relativamente reducida en relación a otros meses, debido a que se están ajustando a los límites de capacidad en nudos en los que estamos próximos a la saturación", explican.
Y es que ya existe bastante saturación en la actual red eléctrica española. Por eso casi se ha rechazado tanta potencia de proyectos fotovoltaicos como la que ya se ha concedido.
Los 21 GW nuevos que han solicitado el punto de conexión a la red se han dado por todo el país, pero principalmente en dos regiones, Cataluña y Madrid. En ambos lugares se da la circunstancia de que existen nudos con espacio para poder solicitarlo, es decir que no está saturado. Y en el caso de Cataluña, además, ha aprobado recientemente la nueva normativa que regula la instalación de plantas de renovables cuya tramitación ahora es mucho más ágil y ya deja de ser tan compleja para los desarrolladores. Se han animado.
Así, en Madrid hay aún por resolver 11 GW, de los que 10,9 GW son de fotovoltaica, mientras que en Cataluña hay solicitados otros 8,4 GW. Un mes antes, en Madrid solo había solicitados 5,1 GW de fotovoltaica y en Cataluña unos 5 GW en total entre ambas tecnologías. Esto significa que casi 9 GW, cerca de la mitad de los nuevos permisos se han pedido en estas regiones.
Como se puede ver, esto refleja la fiebre que existe en España por las renovables, o al menos por hacerse con un punto de conexión. Luego ya se verá cuánto de esto se construye y conecta. Y por otro, que los desarrolladores están buscando ya los pocos huecos que faltan en el sistema, aquello nudos con algo de capacidad para conseguir el permiso.
El tema de la saturación de los nudos cómo se soluciona? Invirtiendo en más transporte? Y eso lo tiene que hacer Red Eléctrica? Entiendo que ya estarán a tope con ello.
Víctor
01/05/2020
Lo que yo entiendo es que deberían estar estudiando si tiene sentido estar a tope con ello o no.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
DonutsMagnum
30/04/2020