La intervención de Estados Unidos en Venezuela y una posible instauración de una administración interina bajo supervisión de Washington podrían abrir una válvula de escape para la seguridad energética de India, a la hora de sustituir sus importaciones de crudo ruso por petróleo venezolano.
Este giro permitiría a Nueva Delhi esquivar la "guerra arancelaria" amenazada por la administración de Donald Trump, que ha impuesto tasas del 50% a los bienes indios si el país continuaba comprando crudo a Moscú.
Caracas puede ofrecer a las refinerías indias acceso renovado al crudo pesado venezolano (tipo Merey 16), considerado el sustituto técnico ideal para alimentar los complejos de alta tecnología del país, como los operados por Reliance Industries, que hasta ahora dependían del suministro ruso para mantener sus márgenes de beneficio.
Venezuela e India
Según los datos más recientes del Ministerio de Comercio e Industria, los flujos de crudo venezolano hacia la India se encontraban prácticamente paralizados antes de la intervención militar, asfixiados por la reimposición de sanciones estadounidenses en abril de 2024.
En el año fiscal 2024-25, las importaciones de crudo se desplomaron hasta los 255,3 millones de dólares, lo que representa una caída del 81,3% respecto a los 1.400 millones de dólares registrados en el ejercicio anterior.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios