El Ministerio de Energía de la India ha emitido una directiva que exige un mínimo del 20% de contenido local en todos los proyectos de sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS, por sus siglas en inglés) implementados bajo el Esquema de Financiación de la Brecha de Viabilidad (VGF), respaldado por el Fondo de Desarrollo del Sistema Eléctrico (PSDF).
India exige un 20% de contenido local en proyectos de almacenamiento en baterías
La nueva política busca garantizar que el crecimiento del sector BESS en India facilite la integración de energías renovables y mejorar el equilibrio de la red eléctrica

Esquemas de apoyo
Para respaldar la expansión del almacenamiento con baterías en el camino hacia el objetivo de 500 GW de capacidad energética no fósil, el Ministerio de Energía administra múltiples esquemas de apoyo. El primer programa VGF prevé el despliegue de 13.220 MWh de capacidad BESS, con un apoyo presupuestario de 3.760 crore de rupias (unos 415 millones de dólares). En junio de 2025, el Ministerio lanzó un segundo esquema VGF para 30 GWh de capacidad BESS, respaldado por 5.400 crore de rupias del PSDF.
Dentro de este programa ampliado, se asignan 25 GWh a 15 estados y 5 GWh a NTPC, con el objetivo de facilitar la integración de energías renovables y mejorar el equilibrio de la red eléctrica.
La orden, dirigida a 15 estados beneficiarios y a la empresa eléctrica estatal NTPC, responde a las solicitudes de varios gobiernos estatales que pedían exenciones a la Orden de Compras Públicas (Preferencia por Fabricar en India, PPP-MII) para la adquisición de BESS.
Contenido local
Según la directiva, los estados y las entidades contratantes deberán garantizar que al menos el 20% del coste total del proyecto califique como contenido local. Esto incluye el software de sistemas de gestión de energía (EMS) desarrollado de manera nacional, cuya obligatoriedad ya estaba contemplada en la enmienda a las Directrices del VGF del 4 de agosto de 2025.
Tanto los proveedores locales de Clase I como de Clase II pueden participar en las licitaciones de BESS, siempre que cumplan con el requisito del 20% de valor añadido nacional en los proyectos respaldados por el VGF.
En el caso de licitaciones ya publicadas sin cláusulas de contenido local, los estados podrán obtener compromisos formales de los adjudicatarios que confirmen el cumplimiento del umbral del 20
No hay comentarios







Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios