Lo de la energía nuclear en Europa es digno de estudio. Ni un proyecto sale como se prevé, todos resultan más caros y se retrasan continuamente.
Ahora, la francesa EDF ha comunicado que su principal proyecto en Reino Unido, el que tiene más avanzado, Hinkley Point C, se tiene que retrasar y por tanto costar más caro de lo previsto.
Según la eléctrica estatal francesa, el proyecto nuclear británico se poidría retrasar hasta su puesta en marcha en el año 2031, lo que conllevaría un encarecimiento del mismo de unos 10.000 millones de libras (unos 13.000 millones de euros al cambio).
"Al igual que otros proyectos de infraestructura, hemos encontrado que la construcción civil es más lenta de lo que esperábamos y enfrentamos inflación, escasez de mano de obra y materiales, además de la interrupción de Covid y Brexit", dijo Stuart Crooks , director general de Hinkley Point C, en un vídeo.
EDF, y su socio en el proyecto, la china CGN, manejan ahora otros escenarios para Hinkley Point C.
Varios escenarios
Hasta ahora, el grupo indicó el 19 de mayo de 2022 que el inicio de la producción de electricidad estaba previsto para junio de 2027. y que el coste del proyecto una vez finalizado se estimó entre 25.000 y 26.000 millones de libras de 2015.
Ahora y tras cinco cambios de planes en ocho años, EDF maneja los siguientes escenario para el proyecto de HPC.
- El primer escenario, en torno al cual se organiza el proyecto, corresponde a un objetivo de inicio de producción de la Unidad 1 en 2029. Este cronograma se basa en la productividad objetivo de los conjuntos electromecánicos, sustentada en la implementación de los planes de acción que se están desarrollando actualmente.
- Un segundo escenario (caso base), teniendo en cuenta los riesgos inherentes al éxito de estos planes de acción, la puesta en marcha de estos conjuntos y el calendario de pruebas, conduce a un inicio de la producción en 2030.
- Finalmente, dada la complejidad del proyecto, un escenario desfavorable podría llevar al inicio de la producción de electricidad de la Unidad 1 en 2031, es decir, 12 meses adicionales en comparación con el caso base.
Encarecimiento de costes
En los dos primeros escenarios, el coste del proyecto una vez finalizado se estima en un rango de entre 31.000 y 34.000 millones de libras de 2015, es decir, hasta 9.000 millones de libras más, dependiendo de la situación.
El coste de la Obra Civil y la ampliación de la duración de la fase electromecánica (así como su consecuencia en el resto de lotes) son las dos principales causas de esta revisión del coste de construcción.
En el escenario desfavorable del calendario, es decir, si se retrasa hasta 2031, el coste adicional sería de alrededor de 1.000 millones de libras más, hasta los 10.000 millones mencionados anteriormente.
Eso sí, EDF mantiene que su segunda unidad en HPC estará lista sólo un año después de cuando esté conectada la primera. Veremos qué pasará entonces.
Asimov
24/01/2024