La demanda eléctrica nacional ascendió a 22.704 gigavatios hora (GWh) en enero, lo que representa una caída del 5% con respecto al mismo mes del año pasado.
Si se tienen en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, la cifra fue un 3,2% más baja a la anotada el mismo mes del año anterior, según informó Red Eléctrica de España (REE).
Esta caída procede principalmente por el cierre de la planta de Alcoa en San Cibrao (Lugo), por el parón de algunas industrias por los altos precios y el incremento de instalaciones de autoconsumo.
En enero, y según datos estimados del gestor de la red a día de hoy, la generación procedente de fuentes de energía renovable representó el 39,8% del 'mix', mientras que las tecnologías que no emiten CO2 equivalente (gases de efecto invernadero) supusieron el 60,6% del total.
El ciclo combinado fue la principal tecnología de generación en el país en el primer mes del año y alcanzó una cuota del 24,6%; seguida por la eólica que, con una producción total de 5.355 GWh, fue responsable del 22,1% del total. La nuclear (20,8%), la cogeneración (8,9%) y la hidráulica (8,7%) ocuparon el tercer, cuarto y quinto puesto en mayor generación en el mes.
Asimismo, a pesar de las escasas horas de luz que ofrece el mes de enero, la solar fotovoltaica, sexta tecnología en el 'mix' con 1.503 GWh, incrementó su producción un 77,2% respecto al mismo mes del año anterior, lo que equivale al 6,2% del total de generación.
En lo que respecta al sistema eléctrico peninsular, la demanda en enero fue de 21.479 GWh, un 5,6% inferior a la registrada en enero de 2021. Si se tienen en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, la demanda fue un 3,7% inferior a la del mismo mes de 2021.
Durante el mes de enero, el 41,4% de la generación peninsular fue de origen renovable y el 63,2% procedió de tecnologías que no emiten CO2 equivalente. Este mes, la energía eólica produjo 5.293 GWh, el 22,9% del total, y fue la tecnología líder de la Península, seguida por el ciclo combinado (22,7%) y la nuclear (21,8%).
Al igual que sucede a nivel nacional, la solar fotovoltaica peninsular experimentó en enero un gran crecimiento en su producción ya que, con respecto al mismo mes de 2021, ha producido un 78,6% más, hasta alcanzar los 1.470 GWh, una cantidad que equivale al 6,4% del total del 'mix' de la Península.
CAE UN 1,2% EN BALEARES Y CRECE CASI UN 12% EN CANARIAS
Mientras, en las Islas Baleares, la demanda de energía eléctrica en este mes se situó en los 465.306 MWh, un 1,2% inferior a la registrada en enero de 2021. Si se tienen en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, la demanda aumenta un 0,8%.
El ciclo combinado, con un 82,2 % de la energía producida en Baleares, fue la primera fuente de generación eléctrica del archipiélago en enero, seguida de la de motores diésel (6,4%). Este mes, la energía renovable y que no emite CO2 equivalente generada en la comunidad balear representa un 5,7% del total.
Además, durante este mes, la energía eléctrica procedente del enlace submarino entre la Península y Mallorca cubrió el 6,5% de la demanda eléctrica balear.
Por su parte, en el archipiélago canario la demanda de electricidad ascendió a 724.3671 MWh, un 11,8% superior a la registrada en enero de 2021. Si se tienen en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, la cifra se incrementa un 11,6%.
El ciclo combinado, con el 50,5% del total, fue la primera fuente de generación eléctrica de enero, mientras que las renovables y tecnologías libres de emisiones alcanzaron el 11,3% de la producción.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios