Eléctricas  ·  Mercados

La demanda energética cayó en España un 13,6 % en 2020 debido a la pandemia

Ningún comentario

La demanda energética en España durante 2020 se redujo hasta los 79,1 millones de toneladas equivalentes de petróleo, un 13,6 % menos que en 2019, debido a la disminución del consumo de la electricidad y de productos petrolíferos, especialmente por el descenso en el uso del transporte.

La subdirectora general de Prospectiva, Estrategia y Normativa del Ministerio para la Transición Ecológica, Miriam Bueno, ha expuesto estos datos durante la presentación del Balance Energético provisional de 2020, organizado este jueves por el Club de la Energía, en el que también se ha hablado de las perspectivas para 2021.

Bueno ha explicado que en 2020 la demanda de energía primaria (disponible en la naturaleza, sin necesidad de ser convertida) disminuyó un 13,3 %, hasta los 109,3 millones de toneladas equivalentes de petróleo, el valor más bajo desde 1997.

La demanda de electricidad se redujo un 5,6 %; la de gas natural (excluidos los ciclos combinados de generación eléctrica), un 4,4 %; la de productos petrolíferos, un 23,1 %; la de carbón, un 34,2 %, y las renovables, un 8,5 %.

POR ENCIMA DE OBJETIVO EUROPEO EN RENOVABLES

En 2020 se marcó un récord de generación eléctrica renovable, al suponer el 43,1 % del 'mix' energético, gracias al aumento de la producción hidráulica, solar fotovoltaica y eólica.

Por su parte, la energía nuclear también subió y supuso el 22,2 % de la producción eléctrica, mientras que el carbón pasó a tener un valor residual (2,3 %) debido al cierre de varias centrales que producían alrededor de 4.600 megavatios (MW).

En 2020, la cuota de energía renovables se incrementó un 20,9 % con respecto al 2019, lo que supone superar el objetivo marcado por la Unión Europea (UE) para ese año. Además, España también cumplió el objetivo de eficiencia energética.

Para la secretaria de Estado de energía, Sara Aagesen, estos datos muestran que el sector energético "es robusto y resiliente", ya que "en los peores momentos de la pandemia ha funcionado a la perfección" y ha continuado "con seguridad" el suministro.

A pesar de la disminución de la demanda, Aagesen ha resaltado la participación de las energías renovables, "la mayor de la historia", que permitió la disminución de gases de infecto invernadero, y el cumplimiento con los objetivos en materia renovable y de eficiencia energética.

De cara a este año, Aagesen se ha comprometido a seguir avanzando "para acelerar la transición" energética. Entre sus objetivos se encuentran conseguir la descarbonización, reducir los gases de efecto invernadero y la neutralidad climática, además de aprobar la planificación de la red de transporte.

BAJADA EN CONSUMO INDUSTRIA Y SERVICIOS Y AUMENTO EN HOGARES

En la presentación también han participado representantes de asociaciones del sector energético, como la presidenta de Aelec, Marina Serrano, que ha expuesto la reducción de consumo que han experimentado las grandes eléctricas en 2020.

El descenso, según sus datos, fue inferior al 9 % en la industria y del 13 % en los servicios, mientras que se incrementó el consumo residencial alrededor de un 2 % por el teletrabajo y la enseñanza en el hogar.

En 2020 también cayó el consumo de carburantes, según ha explicado el presidente de la Asociación de Operadores Petrolíferos (AOP), Juan Antonio Carrillo, y las refinerías tuvieron que reducir un 15 % el procesamiento de crudo.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios