Renovables

La demanda mundial de energía solar crecerá hasta un 40% en 2023

Bloomberg atribuye a la energía solar fotovoltaica un coste nivelado de la electricidad (LCOE) de unos 50 dólares/MWh

Ningún comentario

La demanda mundial de energía solar fotovoltaica podría aumentar entre un 30% y hasta un 40% en 2023, ya que la favorable situación económica del sector solar coincide con importantes políticas de apoyo como la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) en EEUU y el Green Deal europeo, incluidos todos los planes de la estrategia REPowerEU.

El informe "Global Solar Energy Midyear Outlook" de Bloomberg Intelligence predice que la energía solar seguirá siendo el segmento de mayor crecimiento del sector energético, impulsado principalmente por su posición como el método de generación de electricidad más rentable en gran parte del mundo. Bloomberg atribuye a la energía solar fotovoltaica un coste nivelado de la electricidad (LCOE) en torno a unos 50 dólares/MWh, según informa el portal de energía solar _PVTech _.

El precio de los módulos, en opinión de loa analistas de Bloomberg, continuará su tendencia a la baja este año, con un descenso del 10% desde diciembre. Así pues, según el escenario medio de BloombergNEF, se prevé que la capacidad instalada aumente un 36% este año, frente a un incremento de las ventas de los fabricantes del orden del 26%.

Caída de costes

Según el informe, se prevé que tanto el LCOE como los costes de los módulos sigan disminuyendo durante este año y en 2024, a medida que siga mejorando la eficiencia y se amplíe la capacidad de fabricación.

La caída del coste del polisilicio -casi un 60% desde diciembre- se combinará con un aumento previsto del 50% en la capacidad de producción para impulsar aún más los ingresos de los fabricantes, según el informe, con el riesgo de un exceso de oferta cada vez más real.

Rob Barnett, analista principal de energías limpias de Bloomberg Intelligence, afirmó: "La demanda mundial de energía solar puede aumentar en torno al 30-40% en 2023, con un incremento de los ingresos de la industria de alrededor del 35%. A pesar de este rápido crecimiento de los ingresos, los precios de las acciones solares se han rezagado este año en relación con el mercado en general, aunque observamos que las acciones solares se están comportando en línea con el sector energético”.

“Creemos que el rápido ritmo de crecimiento puede mantenerse en 2023-25, lo que puede impulsar el sentimiento y ayudar a elevar las expectativas de ventas de consenso en los próximos años", añadió Barnett.

El informe de Bloomberg Intelligence se produce después de otros informes similares, como el Global Market Outlook for Solar Power 2023-2027, de SolarPower Europe, según el cual, la positiva evolución del mercado en los primeros meses de 2023 augura otro año de auge de la energía solar, que se espera se traduzca en 341 GW de nueva energía solar añadida a la red a finales de año, lo que equivale a un crecimiento más optimista del 43%.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios