La expansión de empleos verdes en Europa continúa, con los empleos solares alcanzando un récord de 865.000 en 2024. El crecimiento del 5 % del sector supera el crecimiento del 0,8 % del mercado laboral general de la UE. La mayoría de los empleos (el 86 %) provienen del sector de instalación solar. Alemania y España lideran el empelo solar con 128.000 y 122.000 trabajadores respectivamente.
España es el segundo país de la UE con mayor fuerza laboral en el sector solar, con 122.000 trabajadores
A finales de 2024, el sector solar de la UE empleaba a un número récord de 865.000 personas, lo que representa un crecimiento del 5% respecto a 2023, aunque se espera una desaceleración en 2025


No obstante, se espera una ralentización temporal en 2025, con una disminución del 5 %, hasta los 825.000 empleos, debido a un despliegue solar más lento y desafíos en la fabricación. Se prevé que la fuerza laboral solar de la UE crezca nuevamente en los próximos años y alcance los 916.000 empleos en 2029.

Walburga Hemetsberger, directora ejecutiva de SolarPower Europe, declaró: “En 2025, la energía solar aporta 825.000 empleos de calidad para Europa. Eso es increíble. Sin embargo, queda por debajo del millón de empleos solares que esperábamos alcanzar para ahora, y por primera vez en una década, el crecimiento de empleos solares se ha detenido. No podemos ignorar esta advertencia. Los líderes de la UE tienen la oportunidad de revertir esta situación, estabilizar el mercado, apoyar a los fabricantes solares europeos y fortalecer la estrategia de capacitación”.
Desaceleración en el sector residencial
La interrupción del crecimiento del empleo solar en 2025 se debe a una desaceleración en el sector residencial, ya que se reducen los efectos de la crisis energética y persisten bajos niveles de flexibilidad en el sistema. La fuerza laboral solar en tejados lleva tres años en disminución: del 73% en 2022, al 59% en 2024, y se proyecta que caerá al 56% en 2029.
En consecuencia, el informe anual de empleos solares de la UE ha revisado su proyección anterior, que estimaba alcanzar 1 millón de empleos solares en 2027, y ahora estima que eso solo será posible a partir de 2030.

A nivel nacional, se han producido avances. A pesar de una disminución del 17 % en la fuerza laboral solar de Alemania entre 2023 y 2024, el país ostenta el título de mayor empleador solar de la UE, con 128.000 empleos. Polonia, anteriormente el segundo país con mayor fuerza laboral solar, descendió al cuarto puesto, con alrededor de 90.000, debido a la disminución de su mercado de tejados residenciales, con alta demanda de mano de obra.
España, segundo país de Europa por empleo solar
España ocupa el segundo lugar con 122.000 trabajadores solares, priorizando su sector a gran escala, con menor demanda de mano de obra y que genera más GW de capacidad con menos trabajadores. Se espera que Italia, actualmente en tercer lugar, supere a España para 2029, gracias a un crecimiento constante del mercado y un mayor enfoque en proyectos solares a gran escala.
Para mantener el crecimiento de la fuerza laboral solar y apoyar los objetivos de descarbonización de Europa, el informe propone las siguientes recomendaciones políticas:
1. Establecer un Centro Europeo de Inteligencia sobre Habilidades Solares.
2. Ampliar y estabilizar la financiación para competencias renovables, con acceso simplificado para pymes.
3. Mapear las iniciativas de formación existentes.
4. Concluir acuerdos sectoriales para permitir una reconversión laboral a gran escala.
5. Lanzar campañas coordinadas para mejorar la atracción de carreras técnicas verdes, así como promover aprendizajes y formación profesional.
6. Fomentar el equilibrio de género y la diversidad en las carreras solares.
7. Desarrollar trayectorias profesionales intersectoriales en energías renovables y marcos de competencias transferibles.
8. Introducir un Pasaporte Europeo de Competencias Solares.
9. Adoptar una estrategia de habilidades para la electrificación que conecte la energía solar fotovoltaica con la calefacción, movilidad y almacenamiento.
10. Invertir en formaciones avanzadas en digitalización e inteligencia artificial (IA).
Un comentario
- Hasta Polonia (38M hab) nos gana en fotovoltaica en los tejados. Polonia!!!! O no somos muy listos, o la corriente no está tan cara como para que compense la inversión.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios






naughty
03/10/2025