3 comentarios publicados España es una potencia solar mundial por lo que su liderazgo también se tiene que trasladar a la hora no sólo de aumentar potencia instalada, sino también en la creación de empleo.
El último Informe de empleo solar de la UE 2023 de SolarPower Europe revela que la fuerza laboral solar creció un 39% hasta 648.000 trabajadores a finales de 2022 en todo el continente, desde los 466.000 empleos en 2021. Y buena parte de este crecimiento es debido a España y su boom fotovoltaico.
Así, España consiguió en 2022 emplear a más de 100.000 personas en el sector de la energía solar. Sólo un país, Polonia, consiguió dar más trabajo, a cerca de 150.000 polacos y polacas gracias a su fuerte incremento de las instalaciones de autoconsumo solar residencial.
En el caso de España, se instalaron 8,4 GW de nueva capacidad, aproximadamente la mitad grandes plantas Utility Scale, y el resto pequeñas plantas y autoconsumo, mientras que Polonia sólo instaló 4,5 GW.
En tercer lugar se encuentra Alemania con 93.000 trabajadores en su sector solar para instalar 7,4 GW de capacidad en 2022. Le siguen otras potencias como Países Bajos, Italia, grecia o Francia pero ya a una distancia considerable.
Un millón en 2025
El tercer informe anual sobre empleos solares en la UE de SolarPower Europe adelanta proyecciones anteriores y predice que habrá más de 1 millón de trabajadores solares en la UE en 2025. Antes, la previsión era que alcanzaría esta mágica cifra en 2030, por lo que lo adelanta cinco años.
De 2021 a 2022, la fuerza laboral solar de la UE creció en casi 200.000 personas, lo que refleja el propio crecimiento del mercado solar. El sector, que llegará a 648.000 trabajadores en 2022, llegará a 800.000 trabajadores en 2023 y a 1,2 millones en 2027, en el escenario más probable de SolarPower Europe para el crecimiento del mercado solar de la UE.
Walburga Hemetsberger, director ejecutivo de SolarPower Europe, afirma que “si analizamos la brecha de habilidades en materia de energía solar, estamos empezando a abordar la cantidad y ahora debemos redoblar nuestros esfuerzos en materia de calidad. Los ciudadanos y las empresas deben sentirse seguros de que su proyecto solar es fabricado, instalado y mantenido por profesionales confiables y debidamente capacitados”.
Como en años anteriores, el segmento de instalación de la cadena de valor sigue dominando la proporción de trabajadores, empleando al 84% de los trabajadores solares. La operación y el mantenimiento de plantas representan el 8% de los trabajadores, y los empleos estratégicos de alto valor en la industria manufacturera representan más del 7% de los empleos.
Desafíos
Si bien el análisis revela importantes tendencias de crecimiento en el empleo solar, persisten los desafíos para comprender exactamente dónde se encuentran las brechas y garantizar que cada trabajador solar tenga el tipo y el nivel de habilidades adecuados para lograr la transición energética. El informe comparte siete recomendaciones políticas para asegurar la fuerza laboral solar que Europa necesita:
- Evaluaciones nacionales de brechas de habilidades.
- Campañas de comunicación y educación sobre empleos ecológicos.
- Capacitación especializada para profesionales relevantes.
- Programas de reciclaje en torno a las necesidades de la transición justa: utilizando Academias de Industria Net-Zero para desarrollar contenido de capacitación.
- Desarrollo de habilidades probar todas las políticas energéticas.
- Facilitar la libertad de movimiento de trabajadores dentro de la UE con reconocimiento transfronterizo de habilidades.
- Integrar las necesidades del sector solar en las políticas de inmigración existentes.
galan
11/10/2023