La integración de las renovables en las redes eléctricas sólo es posible con la ayuda de la digitalización y la Inteligencia Artificial, y además podrán ser más atractivas para los inversores. La incorporación de tecnologías e iniciativas digitales, de dispositivos inteligentes, o de técnicas analíticas avanzadas son solo algunas de las herramientas que permitirán el desarrollo de las 'smart grids' o de la generación distribuida, la participación eficiente de las renovables en el mix energético o el impulso de la aparición de un nuevo consumidor final.
Ya hay en el mercado varias empresas que ofrecen plataformas de IoT para monitorear la marcha de los parques renovables, realizando análisis técnicos sobre cada uno de sus activos e incluso reconocer los fallos que se pueden producir durante su funcionamiento.
Sin embargo, la empresa hispano alemana Kaiserwetter, dedicada a la gestión técnica y comercial de energías renovables a nivel mundial ha ido más allá. Tras poner en marcha su proyecto ARISTÓTELES, lleva dos años desarrollando una herramienta, IRIS, que ofrece un análisis profundo y exhaustivo para conocer el estado técnico de cualquier parque de cualquier tecnología renovable en cualquier punto del mundo y así facilitar las compras, las fusiones o la entrada de nuevos inversores, que ya pueden saber si están tomando o no una buena decisión.
Y esa información se actualiza en tiempo real, utilizando los datos en la nube de la empresa propietaria necesarios para el análisis y para controlar de forma remota su cartera global. Para ello, han llegado a un acuerdo con la compañía tecnológica SAP que desarrolla su plataforma y de esta manera fondos de inversión, instituciones bancarias y compañías energéticas puedan administrar el rendimiento técnico y financiero de esa cartera.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios