Un informe algo "oculto", encargado por la Agencia del Medio Ambiente francesa (Aedeme) y publicado recientemente afirma que la electricidad en Francia podría generarse en un 100% a partir de fuentes renovables en 2050. Si el pronóstico es exacto, es obvio que supone una gran llamada de atención sobre el potencial de las energías renovables en el país galo, un país que actualmente produce la mayor parte de la electricidad con energía nuclear. Pero, claro, los reactores nucleares más antiguos pueden acabar teniendo algunos problemas de seguridad y ser más propensos a los accidentes, como todo el mundo ha aprendido tras la debacle de Fukushima.
Pero, ¿cómo podría cambiar Francia su mix energético a uno 100% renovable en tan solo 35 años? Pues con un desarrollo rápido de la energía eólica, solar e hidroeléctrica, dice el informe. Y lo primero que viene a la mente que **el mix eléctrico francés es un 77% nuclear, un 15% renovable y un 8% de combustibles fósiles,**según in forma Clean Technica.
Así pues, se trataría de pasar desde el 15% al 100% en el escenario anterior. En otras palabras, no partiría de cero. Pero si parece tonto pensar que Francia podría hacer una transición hacia un objetivo 100% renovables, sería justo considerar que España ha alcanzado un nivel del 47% y sin haber desarrollado todo el potencial solar como podría. Lo mismo que Portugal, que ha producido el 70% de la electricidad a partir de energía renovable, y también sin un gran apoyo de la energía solar.
Así pues, el informe considera que Francia tiene una oportunidad de aumentar su mix renovable mucho y muy rápidamente. Es preciso señalar que Francia es un jugador importante en términos económicos y que dispone de dinero para invertir en energías renovables. La razón de la agresiva política nuclear de Francia durante décadas fue reducir la dependencia del país de las importaciones de combustibles fósiles. Después de construir muchas plantas nucleares, Francia ha pasado a ser demasiado dependiente de la nuclear, lo que sigue siendo cierto hoy en día.
Francia no ha tardado mucho en verse sometida a una especie de bonanza nuclear, pero los parques eólicos y solares necesitan mucho menos tiempo que el que se necesita para construir centrales nucleares, por lo que la transición a las renovables podría ser mucho más rápida que la nuclear, como ocurrió hace décadas.
Las nuevas tecnologías como el almacenamiento de energía en forma de sistemas de baterías, y unas microrredes más eficientes, probablemente le ayudarían a suavizar la transición. Así que, sí, Francia podría iniciar la carrera hacia el objetivo del 100% de electricidad renovable y sería factible que lo alcanzase en 35 años. ¿Tendrá la voluntad política para seguir adelante?
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios