La empresa española Bester, dedicada a ingeniería, construcción y gestión de proyectos de energía renovable, firmó hoy un acuerdo para producir en Irán equipos para generar energía solar en cooperación con la Compañía Iraní de Equipamiento y Servicios de Exportación de Energía y Agua (SUNIR).
El acuerdo, el primero que se difunde públicamente entre una empresa española e Irán tras el anuncio del pacto suscrito el 14 de julio entre este país y el Grupo 5+1 para poner fin al contencioso sobre su programa nuclear, fue rubricado en Teherán entre los directores ejecutivos de ambas empresas, Bahman Salehí y Antonio Sánchez.
En virtud del acuerdo, las dos empresas cooperarán durante los próximos 18 meses, en los que Bester (ubicada en Sevilla) ejercerá de consultor e inversor externo en proyecto desarrollados por SUNIR para desarrollar nuevas fuentes de energía.
El acuerdo prevé transferencias de tecnología a la empresa iraní para producir energía de fuentes renovables para que SUNIR pueda emplearla para poner en marcha proyectos regionales.
El denominado Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA en sus siglas en inglés) anunciado entre Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Francia, Rusia, China, Reino Unido y Alemania) recoge que a cambio de renunciar a parte de su programa atómico para garantizar que no pueda desviarse de fines civiles, las sanciones internacionales que lastran la economía iraní sean eliminadas.
Desde entonces, numerosas delegaciones internacionales, sobre todo europeas, han venido a Irán para tratar de reactivar sus relaciones políticas y comerciales con este país, considerado el mayor mercado emergente por explotar y que cuenta con unas enormes reservas de gas y petróleo, una población joven y ansiosa por consumir y una gran seguridad jurídica.
Está previsto que el próximo mes de septiembre llegue a Irán una delegación oficial española encabezada por los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo; Fomento, Ana Pastor, e Industria, José Manuel Soria, con el objetivo anunciado por el Gobierno de aprovechar las "oportunidades" que ofrece el país tras su desbloqueo.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios