Neste, líder mundial en la producción de diésel renovable y combustible sostenible para el sector de la aviación, y en el uso de materias primas renovables en aplicaciones industriales como la producción de polímeros y productos químicos, pretende reforzar el crecimiento de su portfolio de materias primas con la construcción y operación de una instalación de prueba para el cultivo de algas en España.
Con esta instalación piloto, Neste pretende desarrollar el cultivo y el procesamiento de algas y demostrar sus beneficios. El proyecto se encuentra en fase de planificación, sin que se haya tomado todavía una decisión acerca de la inversión final.
"La incorporación de las algas a nuestro portfolio nos permite seguir diversificando nuestro catálogo de materias primas renovables, escalables y sostenibles. Esta planta piloto en España sentará las bases para la investigación avanzada y la comercialización de algas y de desarrollos tecnológicos asociados a las mismas. Además, estas nuevas materias primas respaldan nuestro crecimiento y transformación, y permiten que Neste siga ofreciendo soluciones con menores emisiones para la creciente demanda global", comenta Lars Peter Lindfors, vicepresidente Ejecutivo de Innovación de Neste.
«Las algas refuerzan nuestra estrategia hacia la sostenibilidad, ya que ofrecen una elevada productividad de biomasa, la oportunidad de desarrollarse en tierras no cultivables, y la posibilidad de utilizar agua de mar. Por su gran capacidad de reducir emisiones de gases de efecto invernadero, las normativas, tanto de EEUU como europeas, fomentan el uso de algas como materia prima de bajas emisiones para la producción de combustibles renovables, polímeros, y productos químicos», concluye Lindfors.
Experiencia e I+D
Debido a la experiencia local en el campo de las algas, las condiciones favorables de su entorno y la solidez de las infraestructuras en las regiones circundantes, España se consideró como una ubicación idónea para la instalación piloto.
Neste invierte la mayor parte de su presupuesto anual dedicado a I+D en investigación, desarrollo y validación de nuevas materias primas y tecnologías que puedan ser usadas en soluciones renovables y circulares.
Es más, Neste lleva 15 años con programas de investigación y desarrollo, incluidos numerosos experimentos de laboratorio y de campo en dichos ámbitos. Las algas son una de las materias primas sostenibles escalables a nivel global que se espera desempeñen un papel importante en la reducción de la dependencia del petróleo y en la lucha contra el cambio climático.
En Neste, el desarrollo a largo plazo de nuevas líneas de negocio e innovación tiene lugar en el seno de nuestras plataformas de innovación, que se estructuran en torno a nuevas materias primas sostenibles, incluyendo los residuos lignocelulósicos, las algas, los residuos sólidos urbanos, el hidrógeno renovable y las tecnologías Power-to-X, que utilizan electricidad renovable para convertir el CO2 en combustibles y productos químicos.
galan
17/02/2023