NEL anunciaba que su consejo de administración había tomado la decisión final de inversión (FID) para iniciar la construcción de hasta 1 gigavatio de capacidad de producción para una nueva plataforma de catalizadores alcalinos de presión mejorada en las instalaciones de Herøya, Noruega. Las acciones de NEL subían un 7% a primeras horas de la sesión, junto con las de su competidor ITM Power, para posteriormente moderar la subida hasta un 4% y un 5%, respectivamente.
Esta decisión se ha tomado tras siete años de desarrollo de la tecnología y la puesta en marcha y producción de hidrógeno limpio con su nuevo prototipo. La compañía noruega espera lanzar el sistema comercialmente en la primera mitad del año 2026 y poder realizar entregas a gran escala en el 2027.
La compañía estima que la capacidad de producción inicial requerirá una inversión de unos 300 millones de coronas noruegas antes de subvenciones. La subvención de la UE, de hasta €135 millones, está condicionada a diferentes hitos y NEL espera que su FID desbloquee más de €10 millones como primer pago. Se prevé que la inversión tenga lugar a lo largo del 2026 y del 2027.
Se reduce la inversión inicial entre un 40% y un 60% en catalizadores de nueva generación
La clave del éxito de la plataforma es un diseño totalmente modularizado sobre patines, donde cada módulo se prefabrica y se prueba en fábrica antes de su envío en patines de contenedores estándar. Este enfoque simplifica drásticamente la ingeniería, la logística y la instalación. El sistema está diseñado para funcionar de forma fiable en exteriores, donde los costes y la complejidad de la implementación se reducen aún más, ya que no requiere la construcción de edificios para albergar la plataforma.
La inversión para esta plataforma será entre un 40% y un 60% menor que el de las líneas de producción alcalinas atmosféricas y, además, reduce el consumo de energía por debajo de los 50 kilovatios hora por kilogramo de hidrogeno producido, porque el hidrógeno sale ya comprimido. “Se espera que esta tecnología genere oportunidades de negocio que antes no eran viables sin subvenciones”, añadió Håkon Volldal, presidente y consejero delegado de NEL.
Los electrolizadores alcalinos de presión mejorada usan diafragmas más avanzados y no requieren metales raros en su fabricación, reduciendo así su coste de fabricación. Los catalizadores alcalinos tradicionales siguen teniendo el atractivo frente a los de membrana, de que son perfectos para la producción de hidrógeno continua, debido a la respuesta más lenta a cambios de carga que los de membrana (PEM). Es de las tecnologías mejor adaptadas para producir hidrogeno con electricidad generada por un parque solar sin interrupciones durante el día.
NEL sigue reduciendo costes en sus líneas de producción operativas
El fabricante noruego tiene actualmente dos divisiones, la fabricación de catalizadores alcalinos atmosféricos y la de catalizadores de membrana. Ambas divisiones no llegan a cubrir costes en determinados trimestres, donde los ingresos trimestrales no llegan a los 230 millones de coronas para los catalizadores alcalinos. La división de catalizadores de membrana lleva en pérdidas a nivel de Ebita en los últimos tres años con unos ingresos trimestrales por debajo de los 200 millones de coronas.
NEL está llevando a cabo un esfuerzo importante en reducciones de costes y ajustes de capacidad productiva. En el tercer trimestre la compañía había reducido su plantilla en un 18% respecto al tercer trimestre del 2024.
La entrada de pedidos nuevos, sobre todo de catalizadores alcalinos se hundió en el segundo y en el tercer trimestre, mientras que su cartera de pedidos acumulados cayó un 47% interanual, debido a una caída del 60% en pedidos de catalizadores alcalinos. NEL anunció el viernes que están estudiando la amortización acelerada del valor contable correspondiente a las dos líneas de producción alcalina atmosférica de 500 megavatios que actualmente están inactivas en la planta de Herøya.
La promesa de una economía europea del hidrogeno no se ha cumplido
El pasado 25 de septiembre NEL y los principales fabricantes europeos de electrolizadores, enviaron una carta conjunta a la Comisión Europea para pedir un cambio en la regulación europea del hidrógeno. Esta decisión conjunta se produce ante el fracaso de la "guía estratégica del hidrogeno" europeo publicada en el año 2020, que preveía alcanzar los 6 gigavatios este año, frente a una realidad donde se han ejecutado menos de un gigavatio de capacidad en Europa a día de hoy.
En la carta, la industria pide cambiar las normas de Combustibles Renovables de origen no Biológico (la "RFNBO"), que están retrasando la ejecución de proyectos y socavando la demanda. La industria pide ajustes pragmáticos, incluyendo exenciones a las reglas ampliadas y normas de correlación temporal más flexibles.
Estas normas exigen correlación temporal y geográfica entre generación de electricidad con energías renovables y producción de hidrógeno con electrolizadores, para poder clasificar la producción de hidrógeno como limpia. Lo que buscaba esta norma era asegurar la descarbonización de sectores difíciles de electrificar como son la aviación y el transporte marítimo, con reglas que se vuelven más estrictas con el paso del tiempo.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios