Renovables

La energía eólica supera en 2019 a la hidroeléctrica como principal fuente de generación eléctrica renovable de EEUU

Ningún comentario

En 2019, la generación eólica de EEUU superó la generación hidroeléctrica por primera vez, según el informe Mensual de Energía Eléctrica de la Administración de Información de Energía de EEUU. La eólica es ahora la principal fuente renovable de generación de electricidad en el país, una posición que anteriormente ocupaba la hidroelectricidad.

La generación eólica anual totalizó 300 millones de megavatios (MWh) en 2019, superando a  la generación hidroeléctrica en 26 millones de MWh. La generación eólica ha aumentado de manera constante durante la última década, en parte, porque se extendió el Crédito Fiscal a la Producción (PTC), que impulsó las adiciones de capacidad eólica. La generación hidroeléctrica anual ha fluctuado entre 250 millones de MWh y 320 millones de MWh en la última década, lo que refleja una base de capacidad estable y una precipitación anual variable.

Los cambios anuales en la generación hidroeléctrica son principalmente el resultado de variaciones en los patrones anuales de precipitación y la escorrentía del agua. Aunque los patrones climáticos también afectan a la generación eólica en diferentes regiones, el crecimiento de la capacidad ha sido el impulsor predominante de los cambios anuales en la generación eólica.

Tanto la generación hidroeléctrica como la eólica siguen patrones estacionales. La generación hidroeléctrica es normalmente mayor en la primavera cuando la precipitación y la capa de nieve derretida aumentan la escorrentía del agua. Los patrones estacionales en la generación eólica varían en todo el país, pero la generación eólica suele ser mayor en la primavera y el otoño.

Las adiciones de capacidad eólica totalizaron 10 gigavatios en 2019 (3,8 GW instalados en el cuarto trimestre), lo que hace que 2019 sea el segundo año más importante en adiciones de capacidad eólica, solo superado por 2012.

A finales de 2019, Estados Unidos tenía 103 GW de capacidad eólica, de los que casi todos (77%) se instalaron en la última década. Estados Unidos tiene 80 GW de capacidad hidroeléctrica, la mayoría de los cuales ha estado funcionando durante varias décadas. Solo se han agregado 2 GW de capacidad hidroeléctrica en la última década.

Aunque la capacidad eólica total instalada superó la capacidad hidroeléctrica instalada total en 2016, no ha sido hasta 2019 cuando la generación eólica superó a la generación hidroeléctrica. Los factores de capacidad anual promedio para el parque hidroeléctrico entre 2009 y 2019 oscilaron entre el 35% y el 43%. Los factores de capacidad anual promedio para la flota eólica de EEUU fueron más bajos, oscilando entre el 28% y el 35%.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios