Renovables  ·  NET ZERO

La energía oceánica tiene un potencial de 70 GW en aguas de Gran Bretaña, Irlanda y Portugal

Las conclusiones del proyecto EVOLVE sugieren que 10 GW instalados sólo en el Reino Unido podrían ahorrar 1.460 millones de libras en costes anuales de suministro eléctrico

Ningún comentario

Gran Bretaña, Irlanda y Portugal, juntos, tienen 70GW de potencial de recursos de energía oceánica, según los resultados del estudio paneuropeo EVOLVE, que ha identificado cerca de 60 GW de energía undimotriz "prácticamente viable" y 10 GW de energía mareomotriz en los tres países.

El proyecto EVOLVE, en el que participan académicos, instituciones de investigación y desarrolladores tecnológicos, ha proporcionado una "base sólida de pruebas" que respalda la aceleración de la energía oceánica en el futuro sistema energético de Europa.

El estudio de modelización espacial identificó unos recursos de energía oceánica de 34,8 GW en Gran Bretaña, 18,8 GW en Irlanda y 15,5 GW en Portugal. Las proyecciones indican además que 10 GW de energía oceánica instalados sólo en Gran Bretaña podrían ahorrar 1.460 millones de libras al año en costes de despacho del sistema eléctrico.

Los resultados muestran una pauta coherente: el aumento de la energía oceánica reduce los costes globales de despacho del sistema -incluido el coste del combustible suministrado y otros costes variables de funcionamiento y mantenimiento- y las emisiones anuales de carbono.

Estos beneficios del sistema se deben a la compensación de la disponibilidad de energía oceánica con otras energías renovables como la eólica y la solar.

Múltiples beneficios

El estudio concluyó que una combinación más diversa de energías renovables, incluida la oceánica, da lugar a un perfil de producción renovable más coherente y capaz de satisfacer mejor la demanda horaria de electricidad, clave para alcanzar los futuros objetivos internacionales de energía neta cero.

La iniciativa, de dos años de duración, fue dirigida por Aquatera, con sede en las Islas Orcadas, con el apoyo de WavEC Offshore Renewables, los Institutos de Investigación de Suecia (RISE) y la Universidad de Edimburgo, junto con los promotores de energía undimotriz y mareomotriz CorPower Ocean y Orbital Marine Power.

Shona Pennock, directora Técnica de EVOLVE e investigadora asociada en Energía Marina del Grupo de Política e Innovación de la Universidad de Edimburgo, ha declarado que "el principal resultado del proyecto EVOLVE es que la inclusión de una mayor proporción de energía oceánica en nuestro futuro sistema eléctrico se traduce sistemáticamente en un mayor despacho de energía renovable, para la misma disponibilidad total de energía renovable, debido a la compensación de la energía undimotriz y mareomotriz con la generación eólica y solar”.

"La capacidad de despachar más energías renovables también se traduce en un menor despacho de combustibles fósiles y centrales de pico y, por tanto, en menores costes totales de despacho y emisiones de carbono", añadió Pennock.

Oliver Wragg, director comercial de Orbital Marine Power, ha declarado: "El sistema de energía neta cero del futuro necesitará múltiples formas de generación de energía renovable. Sabemos que las mareas suben y bajan como un reloj y pueden predecirse a cientos de años vista. Con los resultados del proyecto EVOLVE, ahora también tenemos proyecciones claras de cómo la generación de energía estable y predecible a partir de los fantásticos recursos mareomotrices de Europa puede ayudar a alcanzar de forma rentable nuestras ambiciones de energía neta cero".

El proyecto EVOLVE ha recibido apoyo en el marco del proyecto OCEANERA-NET COFUND, con financiación proporcionada por Scottish Enterprise, la Agencia Sueca de la Energía y la Fundação para a Ciência e a Tecnologia.

El proyecto OCEANERA-NET COFUND también ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios