Renovables

La energía solar a gran escala alcanza una participación récord del 30,6% en la red principal de Australia

El récord se logra a primera hora de la mañana, antes de que las plantas a gran escala fueran desplazadas por los paneles solares en azoteas

Ningún comentario

Las grandes plantas solares a escala industrial alcanzaron una participación récord en la red principal de Australia durante el fin de semana, superando por primera vez el 30%, antes de ser desplazadas cuando la enorme cantidad de paneles solares en azoteas del país tomó protagonismo.

El mayor parque solar de Australia triplica sus beneficios pese a los cortes de red
Los beneficios de Acen Renewables crecieron de 558 a 1.880 millones de pesos filipinos.

Es una historia familiar para la energía solar a gran escala. La energía solar en azoteas ha devorado el “almuerzo del mediodía” de las centrales de carbón, pero también está afectando a la solar a gran escala, obligando a niveles elevados de recorte durante el día que pueden llegar hasta el 50% en algunas instalaciones, dependiendo de su ubicación.

Los récords se suceden

El domingo por la mañana, a las 8:10 (AEST), la energía solar a gran escala —según datos de GPE NEMLog— alcanzó un récord del 30,6% de la oferta en la red principal de Australia, el Mercado Nacional de Electricidad (NEM). Esto superó el récord anterior, del 27,9%, en un 10%.

Ese récord anterior se había establecido apenas cuatro días antes, también a las 8:10, rompiendo un hito que había permanecido desde diciembre del año pasado.

La solar a gran escala pulveriza el récord de generación en Australia y aplasta al carbón al cierre de 2022

Los récords matutinos son importantes porque cuentan la historia actual de la energía solar. Las plantas solares a gran escala cuentan mayormente con seguidores de un solo eje, lo que permite orientar los paneles hacia el este para captar el sol de la mañana, y luego seguir a ese enorme reactor de fusión a través del cielo durante el día hasta la tarde.

La energía solar en azoteas está orientada mayormente hacia el norte, aunque la forma de los tejados hace que algunos paneles estén orientados al este y al oeste. Esto significa que la producción colectiva de la solar en azoteas no alcanza su capacidad máxima hasta bien entrada la mañana.

El domingo apareció una imagen clara de lo que ocurre después. La energía solar a escala de servicios públicos alcanza un pico temprano por la mañana y, a medida que aumenta la producción de la solar en azoteas, la solar a gran escala es recortada progresivamente.

En el momento del récord de participación en el mercado del domingo, la energía solar a escala industrial estaba inyectando 7.150 MW a la red, y más de 900 MW estaban siendo recortados. A las 12:05, la producción se había reducido a 5.257 MW y 3.668 MW estaban siendo recortados, según datos de Open Electricity.

La solar desplaza al carbón

El carbón, por su parte, había estado inyectando 10.600 MW a la red antes de que la solar a gran escala “despertara”, y su producción se redujo hasta 5.200 MW al mediodía por el impacto combinado de la solar a gran escala y la solar en azoteas.

Eólica y solar baten récords de participación en el mercado eléctrico australiano, mientras el carbón cae a un nuevo mínimo
La participación de las energías renovables alcanzó un nuevo pico del 79,8 por ciento a las 11 de la mañana del sábado.

Los generadores de carbón están aprendiendo a bailar alrededor del llamado “pato solar”, ya sea reduciendo su producción al 20% de su capacidad nominal o apagándose por completo en un proceso conocido como two shifting.

La solución para la gran energía solar es distinta. Necesitan almacenamiento. Es una de las razones por las que los nuevos proyectos solares a gran escala se están construyendo con baterías integradas detrás del contador. Como híbridos solar-batería, podrán almacenar esa energía que de otro modo sería recortada y conservarla para los picos nocturnos.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.