Renovables

La energía solar abastecerá el 10% del consumo anual de Suiza en 2024

En 2023 se han instalado unos 1.500 MW de nueva capacidad fotovoltaica

Ningún comentario

Basándose en diversos factores, Swissolar estima que en 2023 se habrán instalado unos 1.500 MW de nueva capacidad fotovoltaica. Esto corresponde a un crecimiento del mercado de casi el 40% en comparación con el año anterior. De este modo, el fuerte crecimiento del mercado de los últimos años continuará en 2023.

En comparación con 2017, el año anterior a la entrada en vigor de la Ley de la Energía revisada, el crecimiento anual se ha multiplicado por más de seis. Esto también demuestra que, a pesar de algunas dificultades, ha sido posible contratar la mano de obra cualificada necesaria en la industria solar.

La capacidad instalada a finales de 2023 supera los 6.200 MW, lo que permitirá una producción anual de electricidad de unos 6 TWh en 2024. Esto significa que el umbral del 10% de energía solar en el consumo total anual de electricidad de Suiza se alcanzará ya el año que viene. Esta es la cantidad que Swissolar fijó como objetivo para 2025 en 2011.

Subvenciones

Esta estimación se basa en las cifras de registro de la agencia de financiación Pronovo y en las reacciones del mercado. El análisis muestra que los mercados de sistemas más pequeños y más grandes crecieron con fuerza. En el ámbito de las grandes instalaciones, la introducción de la nueva subvención para instalaciones sin autoconsumo (la denominada remuneración única elevada) supuso en particular un impulso adicional.

Esto permitió realizar proyectos como el sistema fotovoltaico sobre el muro de contención de Teufen, que está optimizado para el rendimiento eléctrico en invierno y suministra electricidad a unos 50 hogares.

Al igual que el año anterior, otro fuerte motor de la expansión fue el elevado precio de la electricidad. Esto afectó especialmente a los grandes clientes que compran su electricidad en el mercado libre.

Sin embargo, el precio medio de la electricidad también aumentó un 28,5% para los clientes vinculados de 2022 a 2023. Además, el creciente uso de la electromovilidad y las bombas de calor está promoviendo el uso de la fotovoltaica: muchas personas quieren generar ellas mismas la electricidad adicional que necesitan.

Swissolar prevé para 2024 un nuevo crecimiento del mercado de al menos un 10%. De este modo, a partir de 2027 Suiza estará en condiciones de alcanzar la expansión anual necesaria de más de 2.000 MW para que la energía solar pueda contribuir al objetivo de 35 TWh de electricidad procedente de nuevas energías renovables, de conformidad con el decreto marco.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios