El consumo de electricidad anotó un nuevo récord en Portugal en los primeros seis meses del año al alcanzar los 27.200 GWh, un 3,5% por encima de la cifra registrada en el mismo periodo del año anterior, según informó este jueves la lusa Redes Eléctricas Nacionales (REN) en un comunicado.
Se trata del consumo más elevado jamás registrado en el sistema nacional para este periodo, superando en unos 900 GWh el máximo anterior, registrado en 2025.
En el conjunto del primer semestre, el índice de productividad hidroeléctrica se situó en 1,19, el de productividad eólica en 1,03 y el de productividad solar en 0,79 (con medias históricas de 1).
En este periodo, la producción renovable cubrió el 71% del consumo, repartida entre la hidroeléctrica con un 29%, la eólica con un 26%, la fotovoltaica con un 11% y la biomasa con un 5%.
Portugal
La producción a partir de gas natural cubrió el 14% del consumo, mientras que el 15% restante correspondió al saldo de importaciones.
Por su parte, en junio el consumo de energía eléctrica mantuvo la tendencia al alza, con un aumento interanual del 3%, aunque las condiciones fueron desfavorables para la producción hidroeléctrica, y el índice de productividad no superó el 0,54, a pesar de que los niveles de almacenamiento se mantuvieron elevados.
Mientras que la producción solar alcanzó su máximo histórico con unos 3.800 MW, registrados el 29 de junio a las 13:30. En conjunto, la producción renovable cubrió el 55% del consumo, la no renovable el 12% y la energía importada el 33% restante.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios