Nuevos datos del gobierno de EEUU muestran que la energía eólica y solar representaron el 90% de la nueva capacidad de generación eléctrica durante los primeros siete meses de 2025, siendo la energía solar por sí sola responsable del 96% de la nueva capacidad agregada en julio.
Según el último informe mensual de la Comisión Federal Reguladora de Energía (FERC), se instalaron un total de 3.288 megavatios (MW) de nueva capacidad eólica en los primeros siete meses del año, significativamente más que los 2.207 MW de nueva capacidad de gas.
Sin embargo, ambas cifras fueron ampliamente superadas por los 16.050 MW de nueva capacidad solar a gran escala (proyectos solares mayores de 1 MW) instalados en el mismo período, lo que representó por sí solo más del 74% de toda la nueva capacidad agregada en los primeros siete meses de 2025.
Dos años de liderazgo solar ininterrumpido
En julio, se pusieron en funcionamiento 1.181 MW de nueva capacidad solar, lo que representó más del 96% de toda la nueva capacidad de generación añadida durante ese mes. Esto también significa que la energía solar ha sido la principal fuente de nueva capacidad de generación agregada cada mes durante veintitrés meses consecutivos, según la organización Sun Day Campaign, desde septiembre de 2023.
Durante ese período de veintitrés meses, la capacidad solar a escala industrial total creció de 91.82 gigavatios (GW) a 153.09 GW, un aumento del 66%, o 61.27 GW. “Ninguna otra fuente de energía añadió una cantidad similar de nueva capacidad,” dijo la Sun Day Campaign. “La eólica, por ejemplo, se expandió en 10.68 GW, mientras que el gas solo aumentó en 3.74 GW.”
Este crecimiento continuo y notable de la energía solar y eólica ha elevado su participación combinada en la capacidad instalada de generación a gran escala de EEUU a casi una cuarta parte (23.23%), con ambas fuentes aportando ahora más del 11% cada una.
Lo que hace esto aún más impresionante es el hecho de que al menos entre el 25 y el 30% de la capacidad solar instalada en Estados Unidos corresponde a sistemas de pequeña escala, como los paneles solares en techos, los cuales no están reflejados en los datos de la FERC.
La Sun Day Campaign estima que, al incluir la energía solar de pequeña escala, la participación de la energía solar y eólica en la capacidad instalada superaría una cuarta parte del total nacional. A lo que si se añade la hidroelectricidad (7.61%), la biomasa (1.07%) y la geotérmica (0.31%), las energías renovables actualmente representan más de un tercio de la capacidad total de generación en EEUU.
“Con un mes de la ley One Big Beautiful Bill de Trump ya transcurrido, las renovables siguen dominando las adiciones de capacidad,” dijo Ken Bossong, director ejecutivo de la Sun Day Campaign. “Y la energía solar parece estar lista para mantener su liderazgo en los meses y años por venir.”
Que el ritmo no pare
Según el informe "Actualización de Infraestructura Energética" de la FERC, se espera que las adiciones netas "altamente probables" de energía solar entre agosto de 2025 y julio de 2028 sumen más de 92 GW, más de cuatro veces la misma previsión para la energía eólica (22.5 GW).
Por el contrario, la FERC solo tiene constancia de 35 MW de nueva capacidad nuclear que se espera añadir en su pronóstico de tres años; el gas natural sumará solo 8 GW, mientras que el carbón y el petróleo se proyecta que se reducirán en 25 GW y 1.5 GW respectivamente.
Sin embargo, la previsión sobre el carbón podría cambiar, tras el anuncio esta semana por parte de la administración Trump de sus planes para reactivar la rezagada industria carbonera del país.
naughty
03/10/2025