Renovables

La energía solar no supone ningún riesgo para la estabilidad de la red alemana

La integración de energías renovables en la red se ha optimizado y los operadores de la red de distribución estarán obligados a verificar regularmente la capacidad de control de los sistemas fotovoltaicos en el futuro

Ningún comentario

En Alemania se han tomado las precauciones técnicas y reglamentarias necesarias para evitar apagones o cortes de electricidad resultantes de sobrecargas de la red cuando hay altos niveles de luz solar y, por lo tanto, de producción solar fotovoltaica y bajos niveles de demanda de energía, dijo la Asociación de la Industria Solar Alemana (BSW -Solar).

Alemania supera la marca de 100 GW de energía solar
La capacidad de los sistemas montados en el suelo y en los tejados suministró el 14% del consumo energético del país en 2024.

Las reformas a la Ley de la Industria Energética (EnWG) que se aprobaron en el parlamento a fines de enero habían introducido regulaciones que mantienen el riesgo bajo, dijo la asociación. La integración de energías renovables en la red se ha optimizado y los operadores de la red de distribución estarán obligados a verificar regularmente la capacidad de control de los sistemas fotovoltaicos en el futuro, entre otras intervenciones, dijo BSW Solar .

La ley se basa en la Ordenanza de Estabilidad del Sistema de 2012, que establece que los sistemas fotovoltaicos no se apagan cuando se supera la frecuencia de la red, sino que “la potencia se limita continuamente mediante los inversores, los instrumentos de control de un sistema solar”, explica el profesor Bernd Engel, experto en integración en red de la Universidad Técnica de Braunschweig. “Cuanto más aumenta la frecuencia, más reduce el inversor su potencia de alimentación”.

En lugar de apagarse estrictamente a 50,2 hercios, los sistemas fotovoltaicos ahora se apagan por etapas a diferentes frecuencias. Desde 2018, este comportamiento respetuoso con el sistema es obligatorio en toda Europa para los inversores fotovoltaicos. Ya ha habido casos en los que la reducción progresiva de la potencia por parte de los inversores ha funcionado bien y ha dado lugar a una frecuencia de red estabilizada.

La Oficina Federal de Seguridad de la Información advirtió recientemente que la Ley de Picos Solares podría dejar al suministro de energía alemán vulnerable a la interferencia china, ya que el país fabrica muchos inversores. A nivel internacional, Alemania tiene uno de los sistemas de suministro de energía más estables.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.