La energía fotovoltaica se ha convertido en la tecnología renovable más barata que compite en la próxima licitación de Argentina, dijo el gobierno días antes de la conclusión de la subasta.
Las nuevas cifras del gobierno muestran que las ofertas de energía solar para la ronda 3 de RenovAr que vencen el próximo lunes ofrecieron un precio medio de $ 57,9 / MWh, con el proyecto más barato llegando a $ 54,2 / MWh.
Con un promedio de $ 58.2 / MWh, las ofertas de eólica eran ligeramente más caras, pero presentaban el proyecto individual más económico de todos los renovables, con un precio de $ 52,5 / MWh.
La llamada ronda 'MiniRen' 3, también abierta a biomasa, pequeñas centrales hidroeléctricas y otras tecnologías, reservó una capacidad conjunta de 350 MW para que compitan la energía solar y eólica.
Sin embargo, los volúmenes reales de licitación presentados en las últimas semanas (128 MW en 18 ofertas solares y más 154,5 MW de eólica) no alcanzaron la marca.
La licitación, reservada para proyectos de 0,5 MW a 10 MW, es la cuarta a pequeña escala del programa RenovAr argentino, un esquema de subasta de renovables que se ha implementado con el apoyo del Banco Mundial.
Dirigida a plantas más grandes, la licitación de la ronda 1 de RenovAr se realizó en otoño de 2016. Concedió 400MW del total de 1.142GW a cuatro plantas solares de 100MW, con precios que rondan los US $ 60 / MWh.
Solo unas semanas más tarde, se organizó una subasta de seguimiento para atender a los postores fallidos de la primera ronda. En esta licitación de la ronda 1.5, la energía solar obtuvo 516 MW de contratos de 1.3GW, a precios promedio de $ 55 / MWh.
Una vez que concluya la licitación de 'MiniRen' en julio, la próxima subasta de la cuarta ronda prevista en Argentina debería presentarse en noviembre y ofrecer 1GW en contratos de energía eólica y solar, según informes de la prensa nacional.
Con una capacidad instalada de 795 MW el pasado mes de febrero, la industria fotovoltaica argentina se encuentra rezagada con respecto a sus vecinos Brasil (2.29GW) y Chile (2.13GW), según muestran las cifras de IRENA.
El país está trabajando para ponerse al día a través de empresas de gran escala, entre ellas el jefe de Cauchari de 600MW , pero también planes más pequeños, con nuevos créditos fiscales planificados para proyectos de C&I.
Manuel Garcia
21/07/2019