Renovables

La energía solar se alía con la agricultura

Ningún comentario

La fotovoltaica se adentra cada vez más en el sector agrícola. Sea para calentar el agua en granjas y bodegas o para bombearla en sistemas de riego, la energía solar está fortaleciendo su alianza con el agricultor.

Dos ingenierías, INELSUR y Enertech Ingenieros (Etigen Ingeniería) lo están demostrando en su día a día. Recientemente, las compañías andaluzas han puesto en marcha cinco instalaciones de bombeo solar para el riego agrícola. Se trata de sistemas fotovoltaicos de 110kW en total que alimentan cinco bombas con una potencia conjunta de 73CV, dos de los que se llevaron a cabo en Granada, otros dos en Jaén y uno, en Málaga.

Dos instalaciones solares fueron puestas en marcha por la malagueña Enertech Ingenieros (Etigen Ingeniería). Los dos proyectos de riego agrícola fueron diseñados con bombas trifásicas a 400V de 25CV y 15CV y controladores Enertech LP400, desarrollados por la misma ingeniería.

El equipo funciona a través de un variador de frecuencia y PLC con pantalla táctil. El primer sistema fotovoltaico, de 37kW, se llevó a cabo en Guadix, Granada, con paneles solares Axitec AxiPower AC-260P/156-60S, mientras que el segundo, de 23kW en Alameda, Málaga, con Suntech STP245-20/Wd, suministrados por Krannich Solar. En este segundo caso, la instalación fotovoltaica alimenta, además, las bombas agitadora y de inyección de abono, los controles de presión en riego y de sectores y la alarma.

La empresa jienense INELSUR, experta en ingeniería y fabricación de cuadros eléctricos y especializada en bombeo solar, llevó a cabo otros tres sistemas fotovoltaicos para el riego agrícola de 10, 15 y 25kW en Granada y en jienenses La Carolina y Santisteban del Puerto.

La producción fotovoltaica de las cinco instalaciones de bombeo solar superará los 172MWh al año, la misma energía que suelen consumir unos 74 hogares españoles. La electricidad limpia evitará la emisión anual de 108 toneladas de CO2, si la comparamos con la generación de diésel que se empleaba anteriormente en estos sistemas de riego agrícola. La inversión total en los proyectos fotovoltaicos asciende a 137.000 euros, mientras que el ahorro económico en gasoil superará los 34.000 euros al año, importe que asegura la amortización del dinero invertido en unos tres años de media, aunque una vez en marcha la solución de bombeo solar, el agricultor riega sin miramiento.

El desarrollo de bombeo solar es crucial para la agricultura española, pues el regadío supone casi el 60% de la producción final agrícola nacional, según Fenacore, Federación nacional de comunidades de regantes de España.

Además, como afirma Enrique Playán, Investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el riego genera un 2,3% del consumo nacional de electricidad, que el pasado año ascendió a 248,2TWh, según los datos de REE. Con lo cual, la demanda eléctrica de los 875.000 regantes, concentrada en la primavera y el verano, supera los 5,7TWh, que significa una capacidad de mercado para las renovables, y la fotovoltaica en particular, de 3,5GW aproximadamente.

Con todo esto, “no cabe duda de que en los próximos años las oportunidades de negocio en el sector agrícola solo van a crecer para las ingenierías e instaladoras de energía solar”, afirma Iñaki Pacha responsable de Andalucía en Krannich Solar.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios