Durante el fin de semana, la energía solar instalada en tejados ha continuado batiendo todos los récords en el mercado australiano. Los récords empezaron a batirse el sábado, cuando el porcentaje de energía solar instalada en tejados en el Mercado Eléctrico Nacional alcanzaba la cifra récord del 46,74% a las 12.25 p.m. (AEST), generando 11.000 megavatios en ese momento.
Y el domingo, la solar sobre tejado alcanzó una cuota aún mayor, el 47,3% del NEM, al tiempo que la demanda operativa se situaba en un nuevo mínimo histórico de 11.953 MW, según el Operador del Mercado Energético Australiano (AEMO), superando el nuevo mínimo de 12.393 MW establecido justo un día antes.
En ambas ocasiones, la energía solar instalada en los tejados mermó la producción de los generadores de carbón, lo que hizo que la producción de carbón negro alcanzara un mínimo histórico, aunque también provocó una reducción significativa de la energía eólica y solar a gran escala, debido a la falta de almacenamiento adecuado.
Más de 1,2 GW fueron absorbidos por la energía hidráulica de bombeo y el almacenamiento en baterías, atraídos por los precios del mercado mayorista de -64 $/MWh en ese momento. Los precios mayoristas fueron negativos durante la mayor parte del día.
Las cifras fueron confirmadas este lunes por AEMO en el siguiente tuit, en el que señalaba que la producción combinada de energía solar en tejados y a escala de red representaba el 57% de la demanda total en ese momento. Como ilustra el gráfico, la energía solar dominó más de la mitad de la demanda de la red durante la mayor parte del día.
Stopbaddata
20/09/2023