Renovables

La eólica abaratará la luz en Canarias pero tardará tiempo

Ningún comentario

El avance de la energía eólica en Canarias no ha permitido superar aún el "déficit tan alto" de renovables que hay en las islas, por lo que el abaratamiento que debe provocar "tardará tiempo" en llegar al recibo de la luz, según las empresas del sector.

Las empresas eólicas sostienen que "hoy en día es incuestionable que producir energía con el viento es más barato que hacerlo con cualquier otra fuente de generación" en el archipiélago, pero que la sociedad no es consciente de ello y que esa circunstancia ralentiza el desarrollo del sector.

Un obstáculo que han decidido afrontar desde la patronal que las representa, la Asociación Eólica de Canarias (Aeolican), poniendo en marcha una campaña informativa que han presentado este jueves para dar a conocer las ventajas de su producto frente a sus competidores.

Puesto que, si bien Aeolican ha logrado "dejar claro que aporta muchos beneficios" ante los distintos estratos de la Administración pública, desde la local y regional a la estatal y europea, tras estar "luchando" con ese fin en sus diez años de existencia, ahora desea que ese mensaje "trascienda más allá".

Para ello, los empresarios del sector opinan que "es necesario que dé un paso al frente y se presente a los ciudadanos", y eso es precisamente lo que pretende hacer con esta campaña, denominada "I love eólica", según ha explicado su presidente, Rafael Martell.

La iniciativa buscará, en primer lugar, convencer a los isleños de que, además de contribuir a la lucha contra el cambio climático al ayudar a reducir las emisiones contaminantes de otras fuentes de electricidad, esa es una energía más barata que cualquier otra.

Porque "cuesta que los ciudadanos vean esta realidad, porque es cierto que, a pesar de que hemos instalado muchísima energía eólica en Canarias, nuestro recibo de la luz, finalmente, sigue siendo el mismo, o incluso más caro", ha argumentado Martell.

El presidente de Aeolican ha asegurado que "eso no tiene otra explicación sino la de que las otras fuentes de generación siguen siendo tan cara, y seguimos teniendo un déficit tan alto, que vamos a tardar tiempo en que haya un impacto real de la generación eólica en el recibo de la luz en Canarias".

Con su campaña, que proyecta mantener activa al menos hasta el otoño y, de ser posible, hasta final de año, Aeolican desea subrayar también los efectos beneficiosos del desarrollo del sector en el mercado laboral.

Ya que la construcción, la instalación y el mantenimiento de aerogeneradores crean "empleo estable, de calidad y, además, distribuido por muchos municipios" de las islas, ha afirmado el presidente de la organización empresarial.

Esta patronal apelará, así mismo, a las repercusiones positivas de la energía eólica para el medio ambiente, pues, frente a otras alternativas, es de las que causa menos perjuicios, que se reducen a un impacto visual que molesta a algunos ciudadanos y a unos residuos mínimos, ha dicho.

Y ha añadido que esos efectos son, en todo caso, "bastante más temporales que el cambio climático que produce el CO2" de las emisiones de las fuentes de generación de electricidad convencionales.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios