Cuando todo el mundo daba por hecho que los ciclos combinados iban a arrasar en el mix eléctrico en lo que restaba de año, la eólica se ha erigido como gran protagonista en este mes de noviembre.
Y no lo ha hecho con unos datos cualquieras. Según los números que ofrece Red Eléctrica, la eólica ha sido la principal tecnología en el mix eléctrico español durante el mes de noviembre con una producción total de 6.948 GWh.
Se trata del segundo mejor datos en lo que va de año tras superar a la producción de marzo, sólo por detrás de los magníficos 7.589 GWh que generó en enero.
El doble que nuclear y solar
Pero sobre todo llama la atención con el resto de tecnologías del mix que se han quedado muy lejos de luchar por ser la mayor tecnología. La segunda han sido los ciclos combinados, con 4.118 GWh, unos 2,800 GWh menos que la eólica.
En tercer lugar se encuentra la energía nuclear que ha hecho bajos números al encontrarse varios reactores en parada programada de cara a una mejor producción en invierno. Se ha quedado en sólo 3.669 GWh. Es decir, que por muy poco genera sólo la mitad que la eólica.
Es lo que le sucede por ejemplo a la energía solar fotovoltaica que a pesar de ser la tecnología con mayor capacidad en el mix ha producido este último mes unos 3.155 GWh. Se trata del tercer peor mes en lo que va de año tras enero y marzo.
Ya en quinto lugar se queda la hidroeléctrica con algo más de 2.000 GWh.







Sol Mediterráneo
02/12/2025