Los ministros europeos de energía se reúnen estos días en Luxemburgo para encontrar un terreno común en la Directiva de Energías Renovables, una parte clave del paquete de Energía Limpia. Está claro ahora que hay un nuevo impulso político detrás de la ambición europea para la energía renovable.
España, Lituania, Suecia, Italia y Portugal respaldaron un objetivo de energía renovable del 35% para 2030, igual que el aprobado por el Parlamento Europeo. Otros también pidieron un objetivo más ambicioso que la posición oficial del Consejo Europeo del 27% ante la recta final del trílogo con el Parlamento. Esta mayor tracción política hacia objetivos más ambiciosos se ha visto frenado en parte por la posición de Alemania, que ha expresado reticencias a optar por un objetivo superior al 30%.
Para el sector eólico tener un objetivo ambicioso es crucial, pero también tener las medidas adecuadas para alcanzar ese objetivo es igualmente importante. Los países tendrán que establecer con claridad, al menos con tres años de anticipo, los volúmenes, el calendario y el presupuesto para las subastas de energía renovable. Esto es fundamental para que la industria y la cadena de suministro europea pueda aportar los equipos necesarios para alcanzar los objetivos de forma coste-eficiente.
Otro punto de crucial importancia son las reglas para las Garantías de Origen (GOs). La demanda de energía verde, por ejemplo, en forma de Acuerdos de Compra de Energía Renovable (PPA) corporativos, puede ser un impulsor clave para la transición energética. Al ser la herramienta que proporcionan la trazabilidad de la electricidad a los consumidores, es fundamental que las GOs respalden toda la producción de electricidad renovable.
El CEO de WindEurope, Giles Dickson, dijo: "Ahora estamos en la recta final de las negociaciones del paquete de energía limpia. Hay un impulso político alentador más ambición en el objetivo de energía renovable. Pero esa ambición debe venir con medidas robustas que garanticen su consecución. La clave para esto es proporcionar compromisos claros sobre sus planes de despliegue de energías renovables con al menos tres años de anticipación de las próximas subastas, lo cual daría visibilidad a los inversores. El Paquete de Energía Limpia ofrece también una oportunidad única para asegurarse de que toda la electricidad verde pueda rastrearse con Garantías de Origen. Es una oportunidad de proporcionar a los consumidores la trazabilidad que están pidiendo ".
También la Coalición por una Mayor Ambición en objetivos de Cambio Climático, formado por grupos de inversores institucionales, grandes corporaciones, gobiernos locales y regionales, y ONGs ha enviado a una carta a los Ministros de Medioambiente y Energía de los países miembros en la que pide una mayor ambición en los objetivos de energías renovables y eficiencia energética. En ella se afirma que:
“Necesitamos que Europa haga la transición a una sociedad sostenible y tan pronto como sea posible, para permitir mejoras en la salud pública, mayor competitividad para el trabajo y un aumento en la calidad de los puestos de trabajo. Esto nos permitirá cosechar los beneficios de la descarbonización de Europa.
Para cumplir con esto, Europa necesita estimular inversiones rápidas y de largo plazo en la transición energética, especialmente en eficiencia y energías renovables. Al mismo tiempo, la UE debería incentivar un cambio transformador en el sector del transporte y en la agricultura, proteger y restaurar nuestros ecosistemas naturales y apoyar la transición de las economías locales a través de la acción local.”
La carta pide también que se adopten las directivas de renovables, eficiencia energética y gobernanza con los niveles de ambición aprobados por el Parlamento Europeo, y que la estrategia a largo plazo en desarrollo ponga a Europa en una senda que cumpla el objetivo de 1,5 ° C del Acuerdo de París, que debe incluir un objetivo de emisiones cero neto para 2050 a más tardar.
Heikki Willstedt es Director de Políticas Energéticas y Cambio Climático en Asociación Empresarial Eólica (AEE).
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios