El Departamento de Energía de EEUU ha publicado un informe sobre el mercado eólico de EEUU y su boom que le coloca como el segundo mayor mercado mundial tras China es gracias, en buena parte, a las empresas españolas.
EEUU tiene instalados casi 89 GW de potencia eólica, de los cuáles más de 7 GW fueron en 2017. Con estos datos, se aleja cada vez más de China que ya alcanzó el año pasado 188 GW, más del doble. Le sigue Alemania con 56 GW, India con 32 GW y España con 23 GW.
Pero este boom de la eólica en EEUU tiene nombres y apellidos, y la etiqueta made in Spain se ve en muchos parques eólicos de EEUU.
Iberdrola, con más de 6.000 MW instalados es la segunda empresa que más megavatios eólicos ha instalado en EEUU tras Florida Power. Y ahora tiene un plan de inversiones en EEUU donde pondrá su pica en el sector de la eólica marina. Invertirá 2.400 millones en un megaparque offshore de 800 MW.
Pero Iberdrola no es la única. Los fabricantes de aerogeneradores Siemens Gamesa y Nordex Acciona, con capital español, son protagonistas del mercado eólico norteamericano. El año pasado, Siemens Gamesa fue el fabricante que más creció en EEUU, arañando parte de la tarta del mercado a Vestas y General Electric, que siguen por encima del fabricante germano-español.
Así, de los 7.017 MW de eólica instalados en 2017, Vestas suministró el 35% (2.481 MW), con GE Wind segundo (2.066 MW, 29% de cuota de mercado), seguido por Siemens Gamesa Renewable Energy (1.625 MW, 23% de cuota) .15 Otros proveedores incluidos Nordex Acciona (806 MW), Haizhuang (28 MW), Goldwind (6 MW) y Vensys (3 MW).
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios