La explotación de las oportunidades de la eólica flotante ayudará a reducir el coste de producción de hidrógeno verde, según un nuevo estudio de la consultora alemana Roland Berger.
La eólica flotante, que permite aprovechar el viento en áreas más profundas, representa una "gran oportunidad sin explotar en lugares como Europa, Estados Unidos y Japón", donde grandes recursos eólicos marinos se encuentran en aguas demasiado profundas para cimientos fijos.
La energía eólica marina flotante podría incluso combinarse con la conversión de hidrógeno para permitir la producción de hidrógeno verde en aguas remotas conocidas por vientos fuertes y constantes, según el estudio, titulado "Innovar e industrializar: cómo el sector eólico marino de Europa puede mantener el liderazgo del mercado y cumplir los objetivos energéticos del continente".
El socio senior de Roland Berger, Maarten de Vries, dijo: "Es concebible que las turbinas flotantes, el hidrógeno verde y el uso de embarcaciones flotantes de producción, almacenamiento y descarga (FPSO) se unan para permitir la producción en alta mar de hidrógeno verde de muy bajo costo, sin que importe lo remota que sea la ubicación, como en la costa sur de Groenlandia, por ejemplo, donde los llamados vientos catabáticos generan una captura de energía eólica 3,5 veces mayor que en el Mar del Norte”.
El informe, según De Vries, establece cómo el hidrógeno marino, la tecnología flotante y las nuevas reducciones de costes permitirán a los actores europeos de la energía eólica marina seguir liderando el camino. "Es mejor convertir la energía eólica marina en hidrógeno a través de la electrólisis en el mar que en la costa", dijo Bram Albers, director de la oficina de Roland Berger en Ámsterdam.
En volúmenes más altos, es más barato transportar energía en forma molecular a través de una tubería que como electrones a través de un cable. La energía también podría almacenarse como hidrógeno en cavernas de sal y campos de gas agotados, encontró el estudio.
Un solo oleoducto puede conectar tanta energía como 10 líneas eléctricas o más, evitando “consultas que consumen mucho tiempo” para aterrizajes de cables adicionales en áreas costeras vulnerables.
El despliegue de la energía eólica marina puede ser “incluso más barato y rápido si se reutiliza la infraestructura y las tuberías existentes”, señala el estudio.
El hidrógeno producido a partir de la energía eólica marina es relativamente caro y alrededor de dos tercios del costo por kilogramo se puede atribuir a la energía eólica marina en sí.
El estudio indicó que si los actores europeos actúan ahora para lograr el hidrógeno en alta mar, la tecnología flotante y más reducciones de costos, pueden defenderse de la competencia y continuar liderando la industria mientras construyen un futuro “más allá del carbono para los ciudadanos y las economías de Europa - y el mundo".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios