Renovables

La eólica marina, clave para alcanzar los objetivos climáticos de EEUU

GlobalData espera que la capacidad instalada acumulada en el mercado energético estadounidense alcance una CAGR de más del 3% durante 2022-2035

Ningún comentario

Una combinación de factores como la complejidad de la normativa, la falta de un apoyo federal coherente y sustancial y los elevados costes han frenado el crecimiento de la energía eólica marina en Estados Unidos.

Sin embargo, la energía eólica marina tiene varias ventajas sobre otras formas de energía renovable, lo que la convierte en una valiosa adición a la combinación energética, especialmente cuando EE.UU. busca descarbonizar su sector eléctrico y hacer la transición a un futuro con bajas emisiones de carbono, afirma GlobalData, empresa líder en datos y análisis.

El último informe de GlobalData, "United States Power Market Size, Trends, Regulations, Competitive Landscape and Forecast, 2022-2035", revela que se espera que la capacidad instalada acumulada en el mercado energético estadounidense alcance una CAGR de más del 3% durante 2022-2035.

Nuevos programas

En este contexto, el Gobierno ha reconocido la importancia del desarrollo de la capacidad de energía eólica marina. En marzo de 2021, el Gobierno estadounidense anunció el objetivo nacional de añadir 30 GW de capacidad eólica marina para 2030 y 25 GW de capacidad eólica terrestre para 2025.

Para lograr este objetivo, la Oficina de Programas de Préstamos de EE.UU. (LPO) proporcionará 3.000 millones de dólares a través del Programa de Garantía de Préstamos para Energías Innovadoras. El Departamento de Energía también ha anunciado 8 millones de dólares para 15 nuevos programas de I+D en energía eólica marina.

Attaurrahman Ojindaram Saibasan, analista de energía de GlobalData, comenta: "El objetivo principal del Gobierno es acelerar y ampliar el despliegue de energías limpias en terrenos públicos y aguas mar adentro. La financiación apoyará la planificación y autorización de proyectos de energía solar, eólica y geotérmica, así como la infraestructura de transmisión asociada. Esto ayudará a mitigar los impactos del cambio climático y a cumplir el objetivo de desplegar 30 GW de capacidad eólica marina para 2030 y 25 GW de energía eólica terrestre para 2025."

Ley IRA

La eólica marina no se introdujo en el mix de capacidad estadounidense hasta 2016 y en 2021 su capacidad acumulada se situaba en solo 0,04 GW. La generación anual se registró en 0,2 TWh.

Según el informe, se espera que la capacidad eólica marina y la generación anual aumenten a una CAGR del 66,4% y 64,6% entre 2021 y 2035 para alcanzar 52,5 GW y 179,4 TWh, respectivamente. En 2035, la energía eólica marina representará el 2,4% de la capacidad acumulada del país y el 3,4% de su generación anual total.

"La introducción de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) en agosto de 2022, que amplió el Crédito Fiscal a la Inversión y el Crédito Fiscal a la Producción, es un gran impulso para el mercado de la energía renovable. Los objetivos a nivel federal y estatal para la eólica marina, junto con las subastas específicas de la tecnología, presentan una gran oportunidad durante el período de previsión" concluye Saibasan, .

"Además, en septiembre de 2022, el gobierno estadounidense introdujo el programa 'New Floating Offshore Wind Shot' dentro del ya existente 'Earthshot Program'. El programa eólico marino flotante tiene como objetivo reducir los costos de las tecnologías flotantes en más del 70% a $ 45 / MWh para 2035. El Gobierno también ha introducido un objetivo específico para la eólica marina flotante: alcanzar una capacidad de 15 GW en 2035. Este objetivo se basa en el ya existente de alcanzar una capacidad eólica marina de 30 GW para 2030. Todos estos factores son un buen augurio para el mercado de la eólica marina".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios