La Asociación Americana de Energía Limpia (ACP) ha publicado el Informe del Mercado Eólico Marino 2024, que muestra que se prevé que el sector de la energía limpia invierta 65.000 millones de dólares en proyectos eólicos marinos para 2030, lo que supondrá el mantenimiento de 56.000 puestos de trabajo en Estados Unidos. Actualmente hay 12 gigavatios (GW) de proyectos con acuerdos de compra activos, incluidos 4 GW en construcción activa en Vineyard Wind, Revolution Wind y Coastal Virginia Offshore Wind.
Los analistas de mercado prevén que en 2030 habrá 14 GW de energía eólica marina, 30 GW en 2033 y 40 GW en 2035. Estas perspectivas se basan en los 7,6 GW de proyectos eólicos marinos que pretenden estar operativos a finales de 2027.
"Tras la exitosa puesta en marcha del parque eólico de South Fork, de 132 MW, a principios de este año, y con 136 MW operativos en Vineyard Wind, la eólica marina está ganando impulso con tres proyectos en construcción y treinta y siete más en desarrollo", dijo Frank Macchiarola, director de Política de la ACP. "El aprovechamiento de los recursos eólicos marinos de Estados Unidos impulsará la actividad económica, creará puestos de trabajo, reducirá la contaminación proporcionando beneficios medioambientales y para la salud pública, y reforzará la seguridad energética de Estados Unidos mejorando la fiabilidad de la red y la independencia energética."
Buques para dar servicio a los proyectos
El nuevo informe también destaca el impacto económico de la energía eólica marina en la construcción naval, las infraestructuras portuarias y otras actividades de la cadena de suministro de Estados Unidos.
Actualmente hay más de 40 nuevos buques encargados o en construcción para apoyar a la industria. Las inversiones incluyen 28 buques de transferencia de tripulación (CTV), siete buques de operaciones de servicio (SOV), dos tipos diferentes de buques de instalación, y dos remolcadores y dos barcazas para apoyar las operaciones y el mantenimiento de la energía eólica marina.
La industria comprometió un récord de 3.000 millones de dólares de inversión en la cadena de suministro solo en 2023, con anuncios de inversión total en infraestructura que ahora superan los 9.000 millones de dólares.
El Informe sobre el Mercado de la Eólica Marina subraya el importante papel que desempeñan los estados en el impulso del desarrollo de la eólica marina en Estados Unidos. Las licitaciones estatales podrían adjudicar contratos de adquisición para entre 8.800 y 12.200 MW adicionales de proyectos eólicos marinos en la segunda mitad de 2024, todos ellos situados frente a la costa noreste. Entre los estados con licitaciones en curso o futuras se encuentran Nueva Jersey, Nueva York, Massachusetts, Rhode Island y Connecticut.
Nueva Jersey se sitúa a la cabeza de los estados con más capacidad eólica marina contratada. El Estado Jardín tiene 5.252 MW de proyectos contratados. Virginia tiene la mayor capacidad eólica marina en construcción, con 2.587 MW.
El informe señala que, si bien las cancelaciones de contratos y las nuevas licitaciones afectaron al desarrollo de la eólica marina en 2023, los estados se han apresurado a abrir nuevas licitaciones y a agilizar los procesos.
Apoyo gubernamental
Es probable que el impulso y la inversión continúen, ya que la Oficina de Gestión de la Energía Oceánica (BOEM) tiene previsto celebrar cuatro ventas de arrendamientos en la segunda mitad de 2024 en el Atlántico Central, Oregón, el Golfo de Maine y una segunda venta de arrendamientos en el Golfo de México. Estas cuatro ventas de arrendamientos abrirán casi 1,9 millones de acres de aguas federales al desarrollo de la energía eólica marina, allanando potencialmente el camino a más de 20 GW de futura capacidad de generación de energía limpia.
BOEM ha emitido un Registro de Decisión (ROD) para nueve áreas de arrendamiento, que implican 12 proyectos, a partir del 5 de julio de 2024, frente a dos a mediados de 2023, permitiendo que estos proyectos avancen con la construcción. Otros siete proyectos han presentado Planes de Construcción y Explotación (COP), entre los que se incluyen cinco proyectos que han recibido un borrador de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que les permite avanzar en el riguroso proceso de concesión de permisos.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios