Según la base de datos de proyectos de infraestructura renovable global (GRIP) de Renewables Consulting Group (RCG), la capacidad total financiada para la energía eólica marina el año pasado alcanzó los 8.370 megavatios (MW) en las regiones de Europa, América y Asia Pacífico (excluida China), eclipsando el récord anterior de 6.438 MW financiado en 2018. La inversión global en energía eólica marina también estableció nuevos máximos el año pasado, ya que la inversión alcanzó los 30.000 millones de dólares, superando el máximo anterior de 22.000 millones establecido en 2018.
"La eólica marina global continúa con su extraordinario crecimiento", explica Maxwell Clarke, asociado del equipo de inteligencia de mercado de RCG. “A pesar de la pandemia, en 2020 se financió más capacidad eólica marina que cualquier año anterior. En los mercados globales, las inversiones récord en capacidad no solo se tradujeron en compromisos firmes para construir proyectos, sino también en la capacidad adquirida a través de fusiones y adquisiciones ".
Varios proyectos eólicos marinos notables, como Dogger Bank A&B, el proyecto eólico marino más grande del mundo, alcanzaron sus decisiones finales de inversión (FID) en 2020.
Cada país donde los proyectos eólicos marinos alcanzaron el hito FID (Reino Unido, Francia, Países Bajos, Alemania y Taiwán) utilizaron algún tipo de acuerdo marco, como los contratos por diferencia del Reino Unido o el modelo de tarifas de alimentación utilizado en Taiwán y China.
“Nuestro análisis demuestra la importancia de que los mercados tengan una ruta adecuada al mercado para impulsar los proyectos eólicos marinos hasta su finalización”, señala Clarke. "La construcción de energía eólica marina a escala comercial a nivel mundial sigue centrada en los mercados con una ruta estructurada hacia los mecanismos de mercado que reducen el riesgo de inversión".
El Reino Unido vio más de 3.658 MW en capacidad de inversión segura con 2.950 MW respaldados por el mecanismo de contratos por diferencia (CFD). En los Países Bajos, los emplazamientos de Hollandse Kust Zuid y Hollandse Kust Noord, planificados y desarrollados de forma centralizada, avanzaron a través del mecanismo de licitación sin subsidios que asigna una capacidad combinada de 2.299 MW.
En Taiwán, los proyectos de Changfang y Xaido alcanzaron el FID tras firmar acuerdos de compra de energía (PPA) con una tarifa de alimentación (FiT) asociada como parte del proceso de planificación de la aplicación zonal, lo que permitió que 589 MW pasaran a la fase previa a la construcción.
En Francia, los proyectos de Saint Brieuc y Fecamp alcanzaron la FID después de recibir FiT en 2018 (después de revisiones de las FiT otorgadas anteriormente en 2012). En Alemania, Innogy (como parte de RWE Renewables) se comprometió con el proyecto Kaskasi 2 en abril, después de ganar la segunda licitación provisional de energía eólica marina en Alemania.
El mercado eólico marino chino, que se prevé que supere al Reino Unido como el mercado global líder en capacidad operativa para fines de este año, experimentó un crecimiento y despliegue de proyectos sin precedentes el año pasado. En 2019, el mercado chino introdujo licitaciones de energía eólica marina basadas en precios y anunció que la tarifa FiT para proyectos aceptados en licitaciones futuras se eliminaría gradualmente para 2022, lo que exigiría que los precios de licitación compitieran con las tarifas del mercado mayorista a partir de ese momento.
Para calificar para el FiT que pronto vencerá, los proyectos exitosos en subastas de arrendamiento desde 2019 debían poner en servicio los proyectos para finales de 2021, lo que se tradujo en una avalancha de más de 5 GW de nueva capacidad conectada a la red en 2020, con más de 10 GW en varias etapas de construcción.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios