Renovables  ·  Política energética

La eólica marina reforzará la capacidad exportadora de energía de Noruega

Ningún comentario

Noruega ha sido principalmente un exportador neto de electricidad y se encuentra entre las 10 principales naciones exportadoras de electricidad de Europa. Depende principalmente de la energía hidroeléctrica, el país es un mercado eléctrico abierto y su red está bien integrada con Suecia, Dinamarca, Alemania y los Países Bajos. Y para reforzar aún más su exportación de electricidad, Noruega busca diversificarse en la energía eólica marina.

Sobre la base de la experiencia y las fortalezas de la industria del petróleo y el gas en alta mar, el segmento de energía eólica marina se presenta como una sinergia perfecta para ser desarrollada y la energía generada puede mejorar la capacidad de exportación de electricidad del país, dice la firma de análisis y datos Globaldata.

Somik Das, analista de energía senior de GlobalData, comenta: “La energía hidroeléctrica satisface las necesidades de electricidad de Noruega y abastece sus exportaciones. Sin embargo, el país se encontró como un importador neto de electricidad en 2019, ya que los embalses hidroeléctricos se mantuvieron bajos durante el año. El análisis sugiere además que, durante los últimos años, las exportaciones han estado disminuyendo, lo que, en 2019 se concretó en una caída del 33%”.

Según Das, la energía eólica marina en Noruega se encuentra en su etapa incipiente, pero tiene un gran potencial y puede atender a la exportación. Noruega tiene uno de los recursos eólicos marinos más ricos del mundo, con velocidades del viento de 10 m / s de media.

Para fomentar la expansión, el gobierno noruego destinó 25 millones de coronas para una empresa eólica marina y la fundación de un centro de investigación para energías renovables (ER). Se prevé que el centro de investigación de energía renovable se centrará en los desafíos para el segmento de energía eólica marina del país. El equipo también cuenta con el apoyo adicional de otros 10 millones de coronas para desarrollar las cadenas de suministro y los modelos de entrega de la energía eólica marina.

Das concluye: “Noruega ha abierto dos áreas para desarrollos de energía eólica marina en el Mar del Norte, citando la posibilidad de desarrollar hasta 4.500MW de capacidad. A medida que los costos globales de desarrollo de la energía eólica marina disminuyan debido a los avances tecnológicos, complementará bien la estrategia de exportación del país para alimentar a los países vecinos en el momento de máxima demanda”.

Los buenos recursos eólicos, combinados con la sólida posición de Noruega en los sectores industriales marítimos, marinos y terrestres, indican que el segmento de energía eólica marina de Noruega lo tiene todo para convertirse en un sector importante. Las previsiones de GlobalData sugieren que el país tendrá alrededor de 1,5 GW de capacidad eólica marina para 2030".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios