Renovables

La eólica terrestre mundial alcanzará la madurez en esta década

Ningún comentario

La energía solar se ha convertido en la mayor amenaza para el dominio de la eólica terrestre en la batalla de la descarbonización. Sin embargo, las herramientas disponibles para el sector eólico para combatir este desafío están disminuyendo, según Wood Mackenzie.

El maratón que ha vivido el sector en la última década continuará en 2020 y años sucesivos, aunque las limitaciones en la innovación tecnológica de las turbinas terrestres se atisban en el horizonte.

Si bien podrían producirse nuevas reducciones de costos dentro de la industria, la fruta ya ha sido exprimida en gran medida y las reducciones adicionales serán marginales y dependerán de la cadena de valor extendida a medida que las turbinas alcancen la madurez.

¿Cuáles son las tendencias más importantes para observar en el mercado eólico terrestre global en 2020 y años sucesivos? Dan Shreve, director de Investigación Eólica de Wood Mackenzie, ve tres temas clave:

  • Una ronda final de consolidación
  • La inversión en transmisión es clave para cambiar la trayectoria de crecimiento del mercado
  • La repotenciación comienza a encontrarse con problemas de reciclaje

Shreve dijo: “De alguna manera, el mercado eólico está comenzando a parecerse al mercado de los ciclos combinados de gas natural. “La ola final de consolidación ya está sobre nosotros en las filas de los fabricantes de aerogeneradores. Senvion se ha doblado, Suzlon está bajo el fuego de los inversores en India y Enercon se tambalea después del colapso del mercado terrestre alemán.

"Siemens adquirió Gamesa en 2017, mientras que Vestas se unió a Mitsubishi Heavy en 2013. Es probable que el grupo Nordex vuelva a entrar en juego una vez que el mercado estadounidense vuelva a la tierra en 2023, lo que agregará una tensión adicional a los OEM de turbinas occidentales que están bloqueados por un mercado chino en auge.

Según el informe de Woodmac, “si los gigantes regionales caen presas de las corporaciones globales, es factible que el 98% del mercado eólico occidental caiga bajo el control de tres compañías. Es probable que ocurra una dinámica similar dentro del mercado chino de energía eólica, especialmente dado el segmento de propietarios de activos altamente concentrados dentro del país.

"El fallecimiento de los pioneros de la industria es agridulce, aunque probablemente sea una necesidad para producir la próxima ronda de reducciones de costos para la energía eólica mundial".

Si la madurez y la estabilidad han llegado al mercado eólico terrestre, ¿qué podría cambiar drásticamente la trayectoria de crecimiento en la próxima década?

Los avances tecnológicos innovadores generalmente caen dentro del sector eólico marino en comparación con la industria terrestre. Los cambios evolutivos clave en el diseño de la torre de la turbina, los materiales de las palas y los controles causarán mayores reducciones en los costes nivelados (LCOE) de la eólica terrestre, sin embargo, ninguno puede considerarse un verdadero cambio de juego.

“Anteriormente hemos delineado las principales barreras para la descarbonización de la red eléctrica de EEUU, en particular la falta de inversión en transmisión masiva para apoyar la expansión de la energía eólica. Los recursos eólicos de primer nivel son críticos para alcanzar los bajos precios de energía que demanda el mercado. Estos tienden a estar más localizados que los recursos solares y ubicados en lugares más remotos”, agregó Shreve.

La coordinación y cooperación entre los operadores de la red, las compañías eléctricas y las comisiones de servicios públicos actualmente carece de proyectos de transmisión a gran escala.

Según Wood Mackenzie, la implementación de proyectos de superredes nacionales y panregionales, administrados por una sola entidad de gobierno, podría acelerar drásticamente el despliegue de activos de transmisión que son críticos para alcanzar los objetivos de descarbonización.

Establecer y empoderar a dicha entidad también puede acelerar los esfuerzos de rediseño del mercado destinados a expandir la penetración de las energías renovables, garantizar la resistencia de la red y establecer los esquemas de remuneración adecuados para infundir la confianza de los inversores.

“Los cambios normativos radicales necesarios para lograr este nivel de armonización requerirán decisiones notables desde un punto de vista político. Si tiene éxito, el despliegue generalizado de la transmisión HVDC permitirá una expansión sustancial de la energía eólica en tierra", dijo Shreve.

La incapacidad del mercado eólico terrestre para desarrollar una solución de reciclaje para turbinas eólicas más antiguas está generando un nuevo desafío para 2020 y años sucesivos. “El tamaño pequeño de las turbinas eólicas de primera generación y la falta general de volumen de repotenciación hasta la fecha ha limitado la visibilidad de este problema”.

Sin embargo, el éxito reciente del programa de repowering 80/20 de EEUU ha facilitado la reposición de más de 10 GW de turbinas pequeñas. Como resultado, hay miles de palas de fibra de vidrio de + 35m que se están enviando al vertedero, una preocupación importante dado que estos materiales no son biodegradables y ocupan enormes cantidades de espacio.

"El mayor uso de fibra de carbono en las partes estructurales de estas palas agregará otro problema a los esfuerzos de reciclaje en el futuro", añadió Shreve.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios