Eléctricas

La escasez de viento y el parón nuclear colocan al carbón como primera fuente de energía en junio

Ningún comentario
Central térmica de Aboño.
Central térmica de Aboño.

Es lo que tiene cuando los astros se alinean y el comportamiento meteorológico no es el deseado. El carbón se ha convertido en junio en la primera fuente de energía eléctrica en España con una tasa del 25,9% del total de producción eléctrica. Supera así a la eólica y a la nuclear, pero además con bastante ventaja.

El calor, las escasas lluvias, el hecho de que no haya soplado viento y a esto se le suma el parón en alguna central nuclear ha hecho que se haya quemado carbón para parar un carro. Se han generado en las centrales térmicas 5.708 GWh, de un total de 22.300 Gwh consumidos.

Le sigue la nuclear con el 18,5%, un porcentaje más bajo de la media del año que se sitúa en el 21,5% siendo la segunda fuente de generación más utilizada en lo que va de 2015 tras la eólica (21,7%).

No ha habido viento en este junio. Un 14% del total de la producción. Tampoco ha llovido. La hidráulica un 12%. Pero tampoco ha habido un uso de las centrales de ciclo combinado que se ha mantenido muy parecido a lo que ha generado en los últimos meses (9%).

Quien se ha comportado un poco mejor ha sido la fotovoltaica, por encima del 4% de la producción total de junio, un punto por encima de la media del año.

Ver una tasa del carbón en el 25,9% no se veía desde septiembre del año pasado, cuando se disparó la producción hasta los 6.327 GWh, con un porcentaje de casi el 30% de la producción de ese mes, según datos estadísticos de Red Eléctrica.

Los meses de verano, cuando escasean las lluvias y el viento es cuando más carbón se quema.  Habrá que estar atentos a cómo se comporta el tiempo para ver si la producción térmica va en aumento en los próximos meses y vemos un nuevo récord de quema de carbón en España.

Tanto uso de carbón ha repercutido en el precio final de la electricidad de este mes de junio. El pool se ha disparado un 21% frente a mayo.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios