Un consorcio de investigadores europeos liderado por el instituto belga Imec, entre los que se encuentra la española Onyx Solar, ha anunciado el lanzamiento de un proyecto de tres años llamado ESPResSo (Estructuras y Procesos Eficientes para Módulos Solares de Perovskita Confiables), que aglutinará a instituciones líderes en el campo de la perovskita solar, y tiene como objetivo llevar la tecnología a niveles comercialmente viables.
El consorcio, que recibió una subvención de la UE de más de 5 millones de euros para el proyecto ESPResSo, incluye la Ecole Polytechnique Federale de Lausanne, Suiza; el Consiglio Nazionale delle Richerche de Italia; el Fraunhofer ISE de Alemania; la Università degli Studi di Roma Tor Vergata, el Consorzio Interuniversitario por lo Sviluppo dei Sistemi a Grande Interfase y la Universidad de Chipre.
Socios de la industria, incluida la especialista en perovskita polaca, Saule Technologies y el desarrollador español de vidrio fotovoltaico para edificación (BIPV), Onyx Solar, también forman parte del consorcio, junto con otras compañías como las británicas Dycotec Materials y M-Solv, la sueca Dyenamo, y la francesa Corning SAS.
"Las células de perovskita demuestran un claro potencial para soportar las demandas energéticas mundiales de forma rentable", dice Tom Aernouts, líder del grupo Imec de la industria fotovoltaica de película delgada e investigador de EnergyVille. "El objetivo final de los socios del proyecto ESPResSo es lograr este objetivo llevando la fotovoltaica de perovskita del laboratorio a la fábrica".
Los objetivos declarados del proyecto son demostrar eficiencias celulares superiores al 24%, con una degradación de menos del 10% después del estrés térmico a 85 ° C y 85% de humedad durante más de 1.000 horas.
ESPResSO también buscará desarrollar un proceso escalable para entregar módulos de más del 17% de eficiencia que muestren 20 años + desempeño confiable basado en estándares IEC, y para desarrollar productos BIPV que demuestren un costo nivelado de electricidad inferior a € 0, 05 € / kWh.
Los científicos que trabajan en el desarrollo de la perovskita han hablado varias veces de la necesidad de una mejor cooperación y el desarrollo de mediciones estandarizadas. Un proyecto como este lanzado por Imec y sus socios podría proporcionar un consenso muy necesario sobre la mejor ruta para la tecnología hacia su comercialización.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios