El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto al resto de líderes de la Unión Europea una prórroga de un año en los fondos europeos 'Next Generation' para seguir financiando la electrificación y energías renovables en el continente y además relajar las reglas fiscales asociadas a estas inversiones verdes.
A su llegada a la segunda jornada de la cumbre informal de líderes que se celebra en Nicosia (Chipre), ha incidido en la necesidad de que Europa cuente con más recursos para "continuar con la electrificación y con la transformación energética verde" de las economías nacionales.
Para este fin propone a los socios de la UE extender los fondos de recuperación "de seis a 12 meses", más allá de agosto de este 2026, la fecha prevista en un inicio para su fin.
Asimismo, ha puesto sobre la mesa la "flexibilización de las reglas fiscales para la inversión en transformación energética y electrificación" para que este gasto no compute como déficit, igual que la UE hizo con el gasto en defensa para soportar el aumento del gasto que supone el rearme militar.
Los fondos anticrisis
Sánchez considera que esta transformación energética hará a la UE más resiliente. "Es la lección de todos estos shocks energéticos derivados de guerras", ha señalado antes del inicio de la reunión de trabajo, en la que van a abordar las propuestas de la Comisión para hacer frente a los efectos económicos de la guerra de Irán y el cierre del Estrecho de Ormuz.
El presidente ha vuelto a pedir "más ambición" a la Comisión presidida por Ursula Von der Leyen y una respuesta conjunta de los socios comunitarios. En la misma línea, ha vuelto a poner sobre la mesa su idea de establecer un impuesto extraordinario a las empresas energéticas que se están beneficiando de los altos precios del petróleo. El mismo esquema que se adoptó para afrontar la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania.
Según ha indicado, presentó estos planteamientos en la víspera, en la cena que los líderes mantuvieron en la localidad de Ayia Napa y va a hacer lo mismo este viernes en la sesión de trabajo en Nicosia. Considera que se trata de propuestas "razonables" y consecuentes con la envergadura de la crisis energética que está sufriendo el mundo y también Europa.
El ejemplo de España con las renovables
Sánchez defiende que el amplio despliegue de las renovables en España le está permitiendo disponer de precios de la energía más bajos que sus vecinos europeos e insta a los socios a seguir ese camino.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios