Política energética

La estrategia energética de Francia para 2030 apuesta por el binomio nuclear+renovables: estos son sus 10 puntos clave

Ningún comentario

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha presentado la Estrategia Energética y Climática para 2030. Estas son sus grandes decisiones:

1.- Cerrar el carbón para 2022. Las últimas plantas dejarán de funcionar dentro de cuatro años y no autorizará proyectos de nuevas plantas de generación eléctrica que utilicen combustibles fósiles.

2.- Duplicar la capacidad instalada de energía renovable en 2028. El objetivo es alcanzar el 45% de renovables para 2035. Para ello quintuplicará la potencia de energía solar fotovoltaica en el país y triplicará la energía eólica terrestre. Además tiene pensado seguir desarrollando energía eólica marina. Para lograrlo, Macron y su Gobierno pretenden lanzar una docena de subastas de renovables cada año.

3.- El Gobierno francés se fija para 2035 una cuota de la energía nuclear del 50%. Actualmente está en el 70% aproximadamente. Para ello deberá cerrar 14 reactores nucleares en los próximos 17 años. Dos de esos 14 reactores, los de Fessenheim se clausurarán en la primavera de 2020. Después cerrarán entre 4 y 6 reactores más hasta 2030 y el resto en los cinco años siguientes.

4.- Francia seguirá estudiando las distintas opciones que garantizarán la seguridad de suministro a largo plazo y, en particular, la opción de construir nuevos reactores nucleares.

5.- Incrementará del 40% al 59% la producción de calor renovable y aumentará al 10% la proporción de gas renovable en el consumo de gas bajo el supuesto de una fuerte disminución en los costos.

**6.- Francia quiere mejorar drásticamente la eficiencia energética de los edificios y reducir sus emisiones. ** Para ello se ha propuesto el objetivo de reemplazar un millón de calderas de petróleo para 2023. Además, quiere rehabilitar 500.000 hogares al año, la mitad de los cuales están ocupados por gente con escasos recursos.

7.- Francia, al igual que ha propuesto el Gobierno español, quiere que en 2040 se dejen de vender coches propulsados por combustibles fósiles. El 100% de las ventas de turismos serán cero emisiones para dentro de 22 años. Mientras tanto va a apostar por que mejore el rendimiento energético de los vehículos con un objetivo ambicioso de 4L / 100km en 2030 para nuevos vehículos térmicos.

8.- Además, aumentará la prima de conversión a un millón de beneficiarios al final del período de cinco años para reemplazar los vehículos con coches menos emisores y apoyar el despliegue de vehículos eléctricos para alcanzar una flota de 4,8 millones de unidades en circulación en 2028.

9.- Reducir las emisiones del sector agrícola mediante el desarrollo de agroecología, agrosilvicultura y agricultura de precisión y aumentar el almacenamiento de carbono del suelo a través de cambios en prácticas y disminución de la artificialización de los suelos.

10.- Ayudar a las grandes industrias a salir del carbón y el fuel oil y reemplazarlos con energías renovables para lograr el objetivo de

38% de calor renovable. Asimismo, Francia quiere intensificar la investigación y el desarrollo de tecnologías para reducir sus emisiones. Pretende que la industria tenga procesos de fabricación bajos en carbon.

Y todo ello bajo un prisma de economía circular que se llevará a cabo en todos los ámbitos de la vida.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.