Política energética

La Eurocámara acuerda reformar el mercado eléctrico sin topar los ingresos

Los cuatro grupos principales del Parlamento Europeo suscriben la propuesta del eurodiputado socialista

Ningún comentario

La Eurocámara ha alcanzado un acuerdo para la reforma del mercado eléctrico. El texto, que previsiblemente se votará el próximo día 19 en la Comisión de Industria y Energía, no incluye finalmente ninguna mención a los límites a los ingresos de las tecnologías inframarginales, aunque la Comisión Europea tendrá que realizar un informe en junio de 2024 con propuestas de medidas de válvula de escape de precios por si estos se disparan.

Así, el acuerdo parlamentario da luz verde a la prohibición de cortar el suministro a los consumidores vulnerables o en riesgo de pobreza energética o a la simplificación para la automatización de la declaración de una crisis de precios por parte de la Comisión Europea —se establece un mínimo de 180 euros/MWh para la declaración de la crisis y si los precios minoristas se incrementan un 60% en comparación con los dos años anteriores (durante tres meses consecutivos)—.

También se fortalecen los mercados a plazo al considerar los Contratos por Diferencia (CfD) el estándar europeo de referencia para los esquemas de ayuda públicos y se contempla una mayor transparencia en los acuerdos de compra bilaterales (PPAs). Los CfD bidireccionales deberán dirigir sus ingresos a los consumidores vulnerables de manera prioritaria, a la transición energética, a compensar sus propios costes y, en situaciones de crisis, a la industria electrointensiva.

La Eurocámara también ha acordado establecer un sistema europeo de subastas de renovables, con el objetivo de complementar los esfuerzos de los Estados para alcanzar el objetivo de un 45% de renovables en 2030. Estas irán destinadas a cubrir el objetivo de un 2,5% adicional al 42,5% vinculante en caso de que las contribuciones de los países no alcancen a cubrir el objetivo.

Medidas sociales

Otras medidas de protección de los consumidores acordados por González Casares se centran en asegurar la estabilidad de los contratos, por lo que las compañías estarán obligadas a mantenerlos y no romperlos unilateralmente a la vez que no se podrá dejar a consumidores sin proveedor.

Además se avanza en el Derecho a Compartir Energía y se acota a los consumidores tradicionales, que ahora pueden compartir sus sobrantes de autoconsumo, se limita drásticamente que terceros agentes puedan obtener posiciones de dominio. Además se facilita el desarrollo de pequeñas instalaciones de autoconsumo.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios