Mercados

La evolución del precio de las materias primas y su impacto en los mercados de la electricidad

Ningún comentario

Andamos todos bastante preocupados, -salvo algún congresista, que en el estrado lo ha considerado inapreciable- el impacto de la subida de materias primas en la factura de la electricidad. Y lo peor, es que aquí no todo lo que sube acaba bajando, no funciona la ley de la gravedad, para gravedad (valga la redundancia) del asunto.

Del mismo modo que dinero llama a dinero, la experiencia muestra irrefutablemente que subida llama a subida, en algunos mercados como renta variable o materias primas. Una subida a máximos de varios años, y no digamos ya a máximos históricos, son un indicador alcista a semanas, meses o pocos años vista y muchas veces de forma injustificada y desproporcionada.

Pues bien, veamos el panorama del precio de algunas materias primas, con impacto directo en el coste final del megavatio hora.

Futuros de Gas Natural próximo Vencimiento.: Máximos desde mayo de 2010, y ojo porque el Banco de España, en su documento 2120 de agosto 2021, sobre “El papel del encarecimiento del gas en la evolución creciente de los precios minoristas de la electricidad en España” declara “Un 50% del alza es consecuencia del encarecimiento del gas en el mercado”

Petróleo barril Brent: en el gráfico lo vemos por encima de la media móvil de las últimas 200 sesiones, señal alcista

Futuros de Fuelóleo próximo Vto.: Máximos desde noviembre 2019

Uranio: Escasa repercusión en España, pero también repercute el precio del contrato de futuro de Uranio próximo Vto.: Máximos desde octubre 2012, con una subida de 45% en las últimas cuatro semanas.

El precio de estas materias primas podrá bajar, mantenerse o subir, pero la tendencia desde un punto de vista técnico es inequívoca, y esto se traduce en mayor probabilidad de nuevas subidas a meses o años vista, con consiguiente repercusión directa en los costes de producción de energía eléctrica.

Todo ello sin perjuicio de otros factores de gran importancia, como permisos de emisión de CO2; potencia generada por otras fuentes (hidráulica, fotovoltaica, eólica) o posibles medidas anunciadas contra los beneficios de compañías eléctricas, factores todos ellos cuya evolución previsible escapa del análisis técnico de mercados financieros.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios