La "excepción ibérica" para poner techo al precio del gas ha permitido abaratar un 14% la factura de la luz en Portugal en sus 15 primeros días de aplicación, anunció el primer ministro luso, el socialista António Costa.
"En cada uno de estos 15 días hubo una reducción del coste del megavatio hora (MWh) de como mínimo 10 euros y como máximo 104,42 euros, alcanzados este miércoles. De media, el mecanismo ibérico permitió un ahorro del 14% en la electricidad", dijo en el Parlamento.
Costa, que intervenía en el debate de la moción de censura que la ultraderecha presentó contra su Gobierno -con fracaso anunciado porque los socialistas tienen mayoría absoluta en la Cámara-, señaló que el techo al gas llevó a una reducción total de 27 millones de euros en esa quincena.
El mecanismo ibérico del tope al gas aprobado por Portugal y España, con la autorización de la Comisión Europea, entró en vigor el pasado 14 de junio.
Limita el precio de referencia del gas, responsable de que la electricidad lleve más de un año disparada al ser la tecnología de producción más cara, a 40 €/MWh durante los seis primeros meses de la medida, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2023.
Posteriormente, se irá incrementando en cinco euros al mes para terminar en 70 €/MWh, a fin de que, cuando se acerque su final, esté cercano a converger con la normalidad.
Miguel
07/07/2022