Sorprendente proyecto de almacenamiento energético el que hemos conocido recientemente por distintas cosas. La empresa valenciana Swan Energy ha presentado un proyecto de baterías stand alone ante el Ministerio para la Transición Ecológica con 107 MW de potencia que se desarrollará en la localidad de Picassent en la provincia de Valencia.
Esta empresa pertenece realmente a Sinne Energy, cuya CEO es Mayte García Salom, la empresaria y exmujer del portero de fútbol Santi Cañizares.
La tecnología de almacenamiento elegida para este proyecto es ion-litio. Más concretamente, la química elegida es la denominada LFP (con cátodo de fosfato de hierro y litio).
Pero si ha sorprendido el tamaño del proyecto y su propietaria, lo es más a quien va a contratar las baterías. Según ha podido saber El Periódico de la Energía, las baterías no serán made in China.
Batería no china
García ha elegido a las Tesla Megapack 2XL, que es un sistema integrado que contiene los sistemas de almacenamiento (módulos de baterías) y los inversores de potencia para la evacuación o absorción de potencia en CA.
El sistema de almacenamiento de energía con baterías Stand-Alone se diseñará con una potencia instalada en baterías de 107,912 MWac y una capacidad de almacenamiento útil en torno a 215,824 MWh. Se trata de uno de los proyectos más grandes de España.
De acuerdo con la capacidad de acceso a la red eléctrica autorizada, la potencia evacuada no podrá superar los 100,00 MW.
Cada sistema contiene hasta 24 módulos de baterías, con una capacidad total de almacenamiento de energía de hasta 3.854 kWh. Según la configuración elegida, los sistemas tienen una potencia de salida máxima de hasta 2.400 kVA y 1.927,2 kW nominales.
Manolo C.
09/10/2024